Lo que tienes que saber antes de comprar tu estufa a pellets

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Puede que adquirir una estufa te parezca algo de menor importancia, pues quizá para ti lo más importante sea que caliente y listo. Pero esto es un error, ya que siempre es conveniente comprar algo que sí caliente pero sea económico y, además, no perjudiquen al medioambiente.

Por ello creamos este artículo, para que comprendas cuáles son las ventajas de comprar una estufa a pellets y por qué elegirlas antes que a cualquier otro tipo de estufa.

¿Qué son?

Las estufas a pellet se caracterizan por generar una elevada temperatura en el ambiente gracias a los pellets de madera que utilizan para llevar a cabo la combustión dentro de la cámara. Además de ser energía renovable, son muy prácticas y tienen requerimientos técnicos que las hace completamente seguras.

Tipos

Si bien es cierto que existen muchas estufas de este estilo, los tipos se dividen según su funcionamiento:

●       Aire forzado

Se caracterizan por tener un sistema programable de encendido, y aquí el ventilador lo que hace es expulsar el calor que las paredes intercambian con el fuego. Son perfectas para usar en ambientes grandes que no estén repartidos por habitaciones.

Este tipo de estufa posee un sistema que imposibilita el sobrecalentamiento del equipo, y hay modelos que permiten la conexión de un termostato a distancia. Pueden regular hasta un 30% de la potencia.

●       Canalizables

En el caso de las estufas canalizables, estas se diferencian por repartir el aire de alta temperatura gracias a los conductos especiales que posee. Su funcionamiento es el mismo que en las de aire forzado, pero aquí expulsan aire caliente por la parte frontal y no por las paredes.

●       Termoestufas

Las termoestufas son un tipo de estufa a pellet que hace su trabajo correctamente gracias a los radiadores, que lo que hacen es calentar el agua y llevarla a través de un complejo circuito. Si la conectas a una caldera de gas podrás ver un importante ahorro en la factura de luz. Gracias a su avanzado sistema, están capacitadas para evitar los sobrecalentamientos y el exceso de presión.

Una vez que la conectas a una red de radiadores, la máquina sola podrá hacer el resto del trabajo. Su método de limpieza es el mismo que en las de aire, pero una de las grandes diferencias es que no todas traen el componente que sirve para corroborar que la instalación tenga agua.

Recuerda siempre considerar el ambiente en el que pondrás la estufa, pues son capaces de emanar hasta un 30% de la potencia, lo que hará innecesaria la colocación de radiadores.

¿Cómo ayudan al medioambiente?

Al trabajar mediante una fuente de energía renovable como lo es la biomasa, ayuda mucho al medioambiente pues pueden funcionar sin problemas con leña, huesos de frutas, el sobrante de las nueces, etc.

La totalidad del combustible usado es renovable, los niveles de humedad emanados son mínimos y, para finalizar, son pequeñas por lo cual almacenarlas no es nada complicado.

Ventajas

  1. Es completamente innecesaria la tala de mucha cantidad de árboles.
  2. Otro gran punto a favor es que el combustible es uno de los más económicos disponibles en el mercado, y hallar una de estas estufas en oferta será el combo ideal.
  3. Las cenizas vegetales producidas les hacen muy bien a las plantas gracias a que son muy ricas en calcio, por lo que puedes aprovechar sus residuos.
  4. Si comparamos el costo del combustible derivado del petróleo con el precio que tienen los pellets, este último es muy barato y conveniente.

Tips para instalarlas

Instalar una estufa pellet siempre es algo de lo que tendremos que tener cuidado, puesto que una incorrecta instalación te puede traer problemas indeseados y, sobre todo, evitables. Si quieres colocarla por ti mismo, a continuación te daremos 3 tips para que tengas en cuenta estos importantes aspectos.

  • Préstale atención a la salida de humo: El humo de la estufa a pellet es limpio siempre y cuando esta reciba el mantenimiento adecuado y que salga al tejado. Lo que siempre debes hacer es respetar las medidas y la cantidad máxima de codos permitidos según la marca que fabricó el equipo. El lugar en el que se hará la colocación deberá estar siempre bien ventilado.

Siempre recuerda que no existen las estufas a pellet sin salida de humo, pues estamos hablando de una tecnología que se basa en la utilización de combustible.

  • Elegir el mejor ambiente: Este tipo de estufas necesita la salida de humo, y además un enchufe a 220V. Siempre mantén alejados los artículos como puede ser una cortina, pues estas son altamente inflamables. Deja 2 metros o más de espacio con respecto a la salida de aire, para que pueda repartir el calor sin inconvenientes.
  • Mantenimiento de las estufas: Si quieres que la estufa pellet funcione siempre de la manera adecuada, deberás limpiarla seguido y te tomará no más de 10 minutos. El procedimiento es muy simple, pues solo tendrás que la ceniza y limpiar el cristal. Procura que un profesional del tema evalúe su estado cada 2 años.

Los 3 mejores beneficios

Como estas estufas no están dotadas de tanta potencia, son perfectas para usar en el hogar y calefaccionar estancias individuales. A continuación, te contaremos cuales son los mejores beneficios que trae contar una de estas estufas.

  1. El tipo de combustible utilizado es 100% renovable y tiene un costo muy bajo.
  2. No solo es capaz de calefaccionar el aire mediante métodos naturales, sino que hasta en las estufas en oferta la calidad del calor emanado es cálida y agradable.
  3. A partir de la incorporación de termostatos digitales, pueden ser reguladas hasta con un smartphone, algo que nos da un nivel de comodidad superior.

Conclusión

Como habrás podido apreciar, estas estufas tienen una gran cantidad de ventajas, en las cuales destacan lo económicas que son y lo convenientes que resultan para el medioambiente. Antes de colocar una, recuerda poner especial atención en los tips que aquí hemos dado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×