Philip Song, director de Marketing de Huawei Carrier: “Pueden ahorrarse 150 millones de toneladas de emisiones de carbono al año si la infraestructura actual se equipa con tecnologías de transmisión más ecológicas”

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La tecnología está de fiesta en el Mobile World Congress 2022, uno de los eventos más importantes del año y del que Huawei está siendo parte. La compañía presentó su Foro “Lighting up the Future” o “Iluminando el Futuro”, donde el director de Marketing de Huawei Carrier, Philip Song, hizo recomendaciones para el desarrollo ecológico de la industria de las TIC. 

  1. Debemos desarrollar con fuerza la industria de las TIC para permitir el desarrollo ecológico de otras industrias. 
  2. Debemos prestar más atención a las emisiones de carbono de la infraestructura de las TIC durante su uso y no solo durante su fabricación. 
  3. La solución sistemática de “Sitio Verde, Red Verde y Operación Verde” ayudará a los operadores a mejorar continuamente la capacidad de la red y a reducir el consumo de energía por bit, logrando “Más Bits, Menos Vatios”. 
  4. Hay que definir un sistema unificado de indicadores de eficiencia energética para identificar los principales problemas de consumo de energía. 
  5. Los vatios se deciden por la experiencia del usuario”.

Asimismo, aseguró que “el desarrollo ecológico” es una palabra de moda y que existen cinco conceptos erróneos sobre el mismo que debemos identificar para acelerar su desarrollo en la industria de las TIC.

Error 1: La industria de las TIC contribuye a aumentar las emisiones de carbono.

Según el informe SMARTer2030 de la GeSI, se espera que la industria de las TIC solo represente el 1,97% de las emisiones mundiales de carbono en 2030, y se espera que otras industrias reduzcan sus propias emisiones de carbono en un 20% mediante la aplicación de Tecnología de la Información y Comunicación, lo que equivale a una disminución de diez veces lo equivalente a las emisiones  de la propia industria tecnológica. Este ahorro secundario se denomina huella de carbono. El tamaño de esta huella de carbono ha hecho que la infraestructura de las TIC sea cada vez más importante en muchas estrategias nacionales. La propia Huawei predice que 1 YB de datos mundiales se almacenará en la nube para 2030. Esto significa que pueden ahorrarse 150 millones de toneladas de emisiones de carbono al año, si la infraestructura actual se equipa con tecnologías de transmisión más ecológicas y totalmente ópticas. Este ahorro equivaldría a la plantación de 200 millones de árboles, una cantidad que cubriría la totalidad de los bosques de Europa.

Error 2: Se presta demasiada atención a las emisiones de la cadena de suministro, que se consideran la principal causa de las emisiones de carbono de los equipos de red. 

Tal como ha descrito Philip Song en su presentación, si se observa el ciclo de vida completo de los equipos de red solo el 2% de sus emisiones de carbono se generan durante la fabricación, mientras que el 80-95% durante el uso. Por ello, Song ha manifestado que la clave para reducir las emisiones de carbono de la industria de las TIC es la adopción de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia energética.

Error 3: El desarrollo ecológico solo tiene que ver con la energía verde.

Si bien el desarrollo de la energía solar y eólica es importante para el desarrollo ecológico de la industria TIC, se pueden conseguir enormes beneficios mejorando sistemáticamente la eficiencia energética de las redes de telecomunicaciones. Con este fin, Huawei ha presentado en esta cumbre una solución ecológica de tres capas para mejorar sistemáticamente la eficiencia energética de las redes a través de “Green Site, Green Network y Green Operation”, ayudando a los operadores a conseguir “más bits y menos vatios”.

Error 4: La eficiencia energética de la red es igual a la suma de las eficiencias energéticas de sus equipos de telecomunicaciones.

La evaluación de la eficiencia energética de una sola caja de equipo no es suficiente para llevar a cabo una planificación y tomar decisiones de construcción completas y basadas en los diversos escenarios. Huawei recomienda establecer un sistema de indicadores unificado y estandarizado (NCI) para evaluar y formular con precisión políticas de ahorro de energías, mediante la medición de los indicadores de eficiencia energética. 

Error 5: El ahorro de energía no debería afectar ningún indicador de rendimiento de la red.

Existe un compromiso entre las funciones de ahorro de energía y algunos indicadores de la red. Sin embargo, estas funciones pueden adoptarse en relación a las tarifas máximas y de algunos otros indicadores, pero sin afectar la experiencia real del usuario. Por ejemplo, en Alemania se ha desplegado una solución de apagado inteligente en los centros comerciales a medianoche. Aunque reduce ligeramente las tarifas máximas, disminuye el consumo de energía del centro en un 10%, sin que afecte la experiencia del usuario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×