Ministerio del Medio Ambiente realiza balance de gestión y destaca cumplimiento compromiso de proteger 40 humedales prioritarios a lo largo del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El secretario de Estado realizó un balance de la gestión medioambiental del Gobierno para el periodo 2018-2022, destacando que el Plan Nacional de Protección de Humedales consiguió proteger más de 283 mil hectáreas de ecosistemas de un alto valor, más de seis veces más si se compara con las 44.394 hectáreas de humedales protegidos en el gobierno anterior.

También comentó los avances en la protección de la biodiversidad, acción climática, economía circular y calidad del aire.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, informó que durante la gestión del actual Gobierno se consiguió dar protección a 40 humedales declarados como prioritarios por su gran valor para la biodiversidad, los que formaron parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.

Durante su visita a la región de Los Lagos, el secretario de Estado recorrió el humedal del Río Maullín, uno de los 40 protegidos, y recordó que “en Chile, los humedales eran los grandes olvidados de nuestro ecosistema, por eso al asumir el Gobierno decidimos implementar una ambiciosa agenda destinada a protegerlos. Hoy podemos decir que hemos cumplido con esta promesa que realizó el presidente Sebastián Piñera en agosto del 2018”.

“Este plan era tremendamente ambicioso porque estimaba la protección de más de 280 mil hectáreas de humedales,  la cifra más alta en la historia del país. Hoy podemos decir que ha sido aprobada la protección de 40 humedales de alto valor ecosistémico a lo largo de Chile, lo que equivalen a más de 283 mil hectáreas, más de seis veces más si se compara con las casi 45 mil hectáreas de humedales protegidos en la administración anterior”, enfatizó.

El ministro Naranjo comentó que los humedales son ecosistemas indispensables por los innumerables beneficios que brindan a la humanidad, desde provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, y hasta nos protegen de las inundaciones, marejadas y tsunamis. Además, ayudan a captar carbono, por lo que son claves para enfrentar el cambio climático.

Es por eso, añadió, que el Gobierno impulsó la aprobación de la ley de humedales urbanos que permite que el Ministerio del Medio Ambiente otorgue una figura de protección a estos ecosistemas, ya sea a través de oficio o a petición de los municipios. En total, se han reconocido 61 humedales urbanos, repartidos en 41 comunas de 13 regiones del país. Además, están en proceso otros 79, totalizando más de 5.646 hectáreas protegidas de humedales urbanos a la fecha.

Balance de gestión

Acompañado de representantes de la comunidad y autoridades de la Región de Los Lagos, el ministro Naranjo aprovechó la instancia para hacer un balance de la gestión del Ministerio del Medio Ambiente durante el periodo 2018-2022, destacando los avances en la protección de la biodiversidad, acción climática, economía circular y calidad del aire.
Es así que, además de la exitosa gestión en protección de humedales, resaltó la elaboración de plan de manejo para áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos, la creación del área marina del Archipiélago de Humboldt, el desarrollo de la primera norma secundaria de calidad ambiental para los lagos norpatagónicos y la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago.

En cambio climático, recordó que en abril de 2020 Chile fue el primer país de América Latina en actualizar su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), el proyecto de ley marco de cambio climático y el Atlas de Riesgo Climático (Arclim), entre otros importantes avances.

Respecto a la economía circular, el ministro Naranjo señaló que “juega un papel clave en la mitigación de las emisiones de Chile, ya que sabemos que el cambio a las energías renovables puede reducir las emisiones en un 55%, pero el 45% restante sólo se puede abordar cambiando la forma en que producimos y consumimos”. Por eso subrayó la elaboración de la Hoja de Ruta para la Economía Circular, la ley que prohibió las bolsas plásticas, además de la ley de plásticos de un solo uso, lo que se sumó a las publicaciones de los decretos de neumáticas y envases y embalajes de la ley REP.

En calidad del aire, la autoridad recordó la publicación de planes de descontaminación como el de Concón, Quintero y Puchuncaví, Concepción Metropolitano, Coyhaique, Curicó y Los Ángeles. Además la publicación de la norma primaria de calidad del aire para Dióxido de Azufre (SO2), la primera red pública de monitoreo de ruido ambiental y la primera norma de olores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×