“Guardianes del Bosque”: Conoce la iniciativa de Huawei que protege 3.000 hectáreas en la cordillera de Nahuelbuta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En este Día Internacional de los Bosques, Huawei recuerda su emblemático proyecto “Guardianes”, impulsado por la empresa en conjunto con las ONG Rainforest Connection y Ética de los Bosques.

El programa “Guardianes del Bosque” es una iniciativa global de Huawei que surgió de una alianza entre la empresa de tecnología y las ONG Rainforest Connection (RFCX) y Ética de los Bosques, con el fin de proteger los bosques de la Selva Amazónica en Costa Rica y llegó a Chile hace más de un año para resguardar al zorro de Darwin, especie en peligro de extinción, en la cordillera de Nahuelbuta.

Este proyecto tiene como propósito proteger la biodiversidad de los bosques del mundo, a través de un sistema de monitoreo de audio llamado “Guardianes”, que funciona identificando diversos sonidos de la naturaleza, mediante el uso de Cloud e Inteligencia Artificial (IA). Para este proyecto, se consideró que, según datos de la Conaf, los bosques de nuestro país cubren una superficie de 17,66 millones de hectáreas, lo que representa el 23,3% de la superficie del territorio nacional.

La iniciativa llegó a Chile en 2020 y ya se han podido identificar diversas especies de aves que viven en el sector analizado, datos que ayudan a comprender la realidad de los animales en la cordillera de Nahuelbuta.

Según el presidente de Ética de los Bosques, Bernardo Reyes, la observación de las especies es estratégica, ya que “su estado poblacional es un indicador de la salud del ecosistema completo de Nahuelbuta. El zorro de Darwin, en este caso, se considera ‘especie paragua’ del estado de toda la red de mamíferos asociados que conviven en ese espacio, como el pudú, la guiña y el zorrillo”, indicó.

En Nahuelbuta hay un total de cinco “Guardianes”, minicomputadores alimentados por energía solar, que se instalaron en la copa de los árboles en alturas que varían entre los 10 y 40 metros. Estos dispositivos graban el audio y envían a través de wi-fi toda la información registrada a Huawei Cloud. Una vez ahí, se identifican las vocalizaciones registradas con IA para reconocer los patrones de diferentes especies guardadas en la biblioteca, permitiendo diferenciarlas, analizarlas e identificarlas.

Estos  equipos tienen la capacidad de monitorear una superficie de 3.000 hectáreas y fueron instalados estratégicamente en la cordillera de Nahuelbuta, en los lugares donde se ha avistado antes el zorro, cuya  comunidad se estima es menor a cien ejemplares en esa área.

El Gerente de Asuntos Corporativos de Huawei, Marcelo Pino, afirmó que “parte de nuestro compromiso como empresa es aprovechar las tecnologías para ayudar a proteger nuestro entorno y la diversidad ecológica y reducir el impacto del cambio climático, a través de tecnologías amigables y avanzadas, en cooperación con el gobierno, nuestros partners y todos los sectores de la sociedad chilena. Este es el propósito del proyecto ´Guardianes del Bosque´, que esperamos sea un aporte para la conservación de la biodiversidad de Chile y la identificación del zorro de Darwin”.

Cabe recalcar que el proyecto “Guardianes” se está realizando actualmente en nueve países: Costa Rica, Filipinas, Malasia, Irlanda, Grecia, Reino Unido, Italia, Austria y Chile, segunda nación de Latinoamérica que cuenta con esta novedosa tecnología para resguardar la biodiversidad de los bosques.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×