32.9 C
Santiago
Martes, Diciembre 6, 2022

Agricultura orgánica regenerativa: De la granja a una polera

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Si se usan las prácticas Orgánicas Regenerativas (RO) para pasar de una agricultura intensiva en combustibles fósiles a una orgánica -con nada o poca labranza, que construye suelos saludables y lleva carbono de vuelta a la tierra- podríamos hacer que nuestro sistema agrícola pase de ser el problema a la solución.

Para nadie es un misterio que cultivar alimentos y fibras con técnicas industriales ha devastado nuestro clima. En ese sentido, la marca outdoor Patagonia ha incorporado la agricultura orgánica regenerativa, viéndola como una forma viable de ayudar a detener el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Y no sólo eso, también porque -al ser una agricultura sin químicos ni fertilizantes, contribuye a la salud de las personas. 

“Creemos que la agricultura industrial fracasó. Esto, porque la agricultura convencional contribuye con hasta el 25% de las emisiones que empujan la crisis climática. De esta manera, los métodos Orgánicos Regenerativos construyen suelos saludables, los que capturan el carbono de vuelta en la tierra”, explica Benjamín Carvallo, Brand & Community Manager de Patagonia Chile.

Es así como la empresa ha pensado que suelo, entre otras cosas, es una gran solución. “Los suelos saludables capturan carbono, y por lo mismo, estamos seguros que estos métodos agrícolas no sólo tienen el potencial de cambiar la forma en la que cultivamos alimentos y fibras, sino también pueden restaurar la salud de nuestra tierra y el clima”, agrega Carvallo.

Detalles sobre Orgánico Regenerativo acá

Algodón orgánico

En esta lógica, en 1996 Patagonia decidió usar solo algodón orgánico en sus líneas de productos. Llevando estos esfuerzos agrícolas aún más lejos, con esta prueba para cultivar algodón en más de 150 granjas de pequeña escala.

Ya para el año 2017, la marca outdoor ayudó a establecer la Certificación Orgánica Regenerativa, certificación agrícola holística que abarca tanto el bienestar de los animales de pastoreo, la justicia con agricultores y trabajadores, como robustos requerimientos para la salud del suelo y el manejo de la tierra.

Para conocer más acerca del Algodón Piloto de la Certificación Orgánica Regenerativa, haz click aquí

¿Porqué orgánico regenerativo?

“Si usamos las prácticas Orgánicas Regenerativas (RO) para pasar de una agricultura intensiva en combustibles fósiles a una orgánica, con nada o poca labranza, que construye suelos saludables y lleva carbono de vuelta a la tierra, podríamos hacer que nuestro sistema agrícola pase de ser el problema a la solución”, comenta Benjamín para explicar por qué han tomado este camino.

Así, las prácticas de la agricultura orgánica regenerativa contribuyen a la construcción de un suelo saludable, el que captura más carbono desde la atmósfera que los métodos convencionales. Para conseguirlo, los agricultores emplean una variedad de métodos que han existido por milenios.

Conceptos claves

  • Orgánico: La agricultura orgánica significa no usar pesticidas ni fertilizantes sintéticos, organismos genéticamente modificados, antibióticos u hormonas de crecimiento.
  • Cultivos de cobertura: Los agricultores siembran cultivos de cobertura, además de sus cultivos comerciales, para ayudar a incrementar la materia orgánica del suelo, secuestrar carbono en la tierra y reducir la erosión.
  • Compostaje: Los agricultores usan los desechos de la granja y los convierten en compost, el que actúa como un fertilizante y pesticida natural para el suelo.
  • Rotación de cultivos: Un procedimiento sistemático en el que distintas variedades de cultivos se rotan entre un año y otro.
  • Intercultivos: Plantar múltiples variedades de cultivos, cercanos unos de otros, puede incrementar la productividad y mejorar la salud del suelo con el tiempo.
  • De poca a nada de labranza: La labranza es una práctica común que involucra abrir, remover y voltear el suelo. Disminuir la necesidad de labrar puede ayudar al suelo a retener más agua, materia orgánica y potencialmente almacenar más carbono.

“En Chile hay cada vez más empresas y personas eligiendo hacer agricultura orgánica regenerativa, y como consumidores, tenemos el gran poder de apoyar estas prácticas mediante la compra”, finaliza Benjamín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO