Estos residuos denominados “marinas” serán utilizados para la elaboración del “shotcrete” – hormigón proyectado- que elabora Cbb.
Cbb Ready Mix, es la empresa proveedora de hormigón para el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, conocido por su sigla PMChS, que corresponde a uno de los proyectos estructurales y estratégicos más relevantes de Codelco, que -por sus enormes dimensiones y desafíos ingenieriles-, es único en el mundo.
La operación de Cbb en la mina incluye la instalación de una planta para el procesamiento de las marinas de la excavación de los túneles, la cual abastecerá los áridos para las plantas de hormigón, convirtiendo así, un pasivo ambiental en un material de construcción.
La autorización para construir una planta de reutilización y procesamiento de marinas o residuos mineros masivos fue otorgada al PMChS por el Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta y significó un importante paso de construcción sustentable y un gran avance en el área de la minería.
De esta forma, los residuos que genera la construcción del túnel de inyección y del pique de extracción del mineral son tratados en una planta que genera áridos (fragmentos de roca) para utilizar en la producción de hormigón proyectado o shotcrete. (El shotcrete, es un hormigón especial de Cbb ideal para revestir y sostener túneles que, por su versatilidad, puede utilizarse también en cavernas, edificaciones, excavaciones para subterráneos y estacionamientos).
Para Cbb la economía circular es un concepto que ha estado presente en la empresa, desde su creación en Talcahuano, hace más de 60 años, por eso iniciar la producción de áridos verdes, utilizando las marinas de la minería, es un nuevo paso en esta materia.