9.5 C
Santiago
Miércoles, Mayo 18, 2022

TECHO-Chile junto a Pfizer realizaron operativos de salud primaria en comunidades vulnerables, atendiendo a más de 400 mujeres en Atacama, Coquimbo y Araucanía

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Los operativos, realizados por TECHO-Chile y Pfizer, se llevaron a cabo semanalmente por tres meses en tres regiones del país, atendiendo a 571 pacientes, 413 de los cuales fueron mujeres. Las prestaciones forman parte del programa TECHO Salud de TECHO-Chile, y se coordinaron con las municipalidades de Temuco, Coquimbo y Copiapó y con los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de las localidades atendidas.

Con el objetivo de descomprimir el sistema de salud pública y llevar atenciones de salud primaria a personas que viven en campamentos, villas de blocks, cités y comunidades excluidas, TECHO-Chile junto a Pfizer, en coordinación con las municipalidades de Temuco, Coquimbo y Copiapó y también con los CESFAM, desplegaron 24 operativos de salud simultáneos en tres regiones del país: Atacama, Coquimbo y La Araucanía.

El operativo se focalizó en que las mujeres pudieran ponerse al día con sus controles médicos, especialmente los ginecológicos preventivos. Además, se buscó atender morbilidades o patologías leves, entregar educación y orientación sobre Covid-19 y temas de salud en general. La atención de los equipos móviles de salud partió en terreno en octubre y se extendió hasta diciembre de 2021.

Las atenciones médicas y de salud sexual y ginecológica de TECHO-Chile y Pfizer consideraron evaluación y diagnóstico médico, recetas y medicamentos, examen Papanicolaou y derivación a mamografías, controles obstétricos básicos, entrega de métodos de anticoncepción y preservativos, controles ginecológicos, entre otras. Asimismo, los equipos de salud de estos operativos estuvieron formados por médico(a)s, matrone(a)s y en muchos casos participaron trabajadores sociales, enfermero(a)s y tecnólogo(a)s médico(a)s.

Desde TECHO-Chile nos preocupaban mucho las mujeres, quienes han debido postergar su propio bienestar a causa de las exigencias familiares y del hogar generadas por la pandemia. Gracias a Pfizer logramos tener estos operativos integrales con foco en ellas, con PAP en terreno, algo inédito para nosotros. Hemos trabajado también en las tres regiones muy en colaboración con las municipalidades, muchas de ellas aportando con su PAP móvil y acceso a horas de mamografías. Este trabajo conjunto y articulado, prácticamente tripartito, ha hecho posible algo tan relevante como poder estar en terreno casi dos meses en tres regiones de manera simultánea con operativos de salud móviles para las comunidades que más lo necesitan”, señaló Leticia Boggio, jefa de Techo Salud.

Por su parte, el Country Manager de Región Andina de Pfizer, Chris Ariyan, sostuvo que “sabemos que la pandemia trajo dificultades en todos los ámbitos, por eso esperamos seguir colaborando en iniciativas de este tipo, ayudando a que las personas que están alejadas de los centros urbanos puedan recibir atención primaria móvil, lo que ayuda a no colapsar los servicios de salud comunal”.

Al término de los operativos, se contabilizó un total de 571 pacientes atendidos en 830 atenciones de salud, de las cuales 676 corresponden a atenciones médico ginecológicas.

De acuerdo a uno de los principales objetivos del programa, el 72% de los pacientes fueron mujeres. Asimismo, en las tres regiones de intervención lograron realizarse 127 exámenes PAP.

Además, en las 27 comunidades intervenidas, se pudo gestionar la oportuna derivación de 106 usuarios por diversas patologías en coordinación con los CESFAM correspondientes a cada comunidad.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO