17.6 C
Santiago
Sábado, Mayo 21, 2022

Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico de Viña del Mar: “Los árboles tienen mucho que decir”

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El director del Jardín Botánico de Viña del Mar, quien encabeza esta organización desde 2014, ha impulsado temas de comunicación y promoción sobre la importancia de los árboles y el suelo a través de las redes sociales, creando lazos con diferentes organismos, empresas e instituciones que apoyan esta labor.

En el Día Mundial de los Bosques Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico de Viña del Mar, reconoció la peligrosidad que existe con respecto a la sana proliferación de vegetación en zonas con alta sequía producto del cambio climático, menciona que “la situación es crítica y la escasez hídrica nos tiene complicados porque afecta gravemente a los árboles, que son clave en el manejo de esta crisis, ya que nos proveen de sombra, evitan la erosión, retienen humedad vía área y las raíces hacen que el agua no se vaya rápidamente al mar, lo que hace que sean los mejores soldados en esta lucha”.

El director también expresa que Chile posee una gran condición para crear hidrógeno verde, combustible que podría transformarse en un gran aliado a la hora de contribuir a la protección de los bosques, al no contaminar más el ambiente, creando mayor equilibrio en el trabajo que deben ejercer los árboles al limpiar y generar oxígeno. “Al cambiar la matriz energética, vamos a ayudar a los árboles”, enfatiza Peirano.

Los primeros pasos para llegar a tener un cambio efectivo en el avance del cambio climático, señala Peirano son “la educación, el difundir lo que está sucediendo, para luego tomar acciones responsables para el cuidado de los bosques, un ejemplo es que las personas se organizaran de tal forma que adoptarían árboles o ciertas áreas verdes para protegerlas, lo que ayudaría directamente en esta crisis climática”.

En este sentido, el director del Jardín Botánico destaca la colaboración con el mundo privado, ya que se crean sinergias virtuosas en diferentes escalas y alcances. Un caso es la asociación con Séché Group Chile, que ha generado, a través de un convenio de colaboración, conversatorios acerca de la remediación y regeneración de suelos y visitas guiadas desde el mundo escolar, promoviendo así la importancia de la tierra y los bosques.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO