Sólo 26% de las empresas a nivel mundial cuenta con la data necesaria para medir el avance hacia los objetivos ESG

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, el cual concluye, además, que sólo 31% de las empresas afirma haber integrado plenamente los datos y la medición de los aspectos medioambientales y sociales en sus principales sistemas de información operativa y de gestión, lo que pone de manifiesto que los datos de sostenibilidad aún no se consideran datos empresariales esenciales, a pesar del impacto que pueden tener en los resultados de una organización.

La urgente necesidad de avanzar hacia los objetivos de desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) que reforzó la COP26 está marcando el comienzo de una nueva era de medición del desempeño de las organizaciones y redefiniendo lo que significa el éxito para las empresas, según un nuevo estudio de Accenture. Según el informe, las organizaciones enfrentan hoy un importante reto, y sólo el 26% a nivel mundial cuenta actualmente con la data necesaria para medir los resultados hacia los objetivos ESG.

“La transparencia genera confianza, que es la base de las asociaciones sólidas y la razón por la que la gente se une a una empresa”, dijo Julie Sweet, presidenta y CEO de Accenture. “Utilizando la tecnología y las prácticas empresariales adecuadas, ahora existe la oportunidad de que las organizaciones recopilen datos ESG exhaustivos que ayuden a transformar la forma de hacer negocios, creando responsabilidad en toda la organización, alcanzando los objetivos globales de sostenibilidad y, en última instancia, creando un mayor valor empresarial.”

En su informe, Accenture analizó las respuestas de más de 640 líderes de 12 industrias para entender cómo las empresas pueden medir, gestionar y reportar mejor el desempeño ESG. El informe reveló que, si bien la mayoría (78%) está tratando de entender el riesgo financiero que la sostenibilidad representa para su negocio, sólo 47% ha definido las métricas y las fuentes de datos clave para sus informes ESG.

Según el reporte, las empresas que traducen las métricas ESG en indicadores clave de rendimiento para supervisar y avanzar en objetivos concretos de sostenibilidad, tienen más probabilidades de ser recompensadas por el mercado. De esa forma, entre 2013 y 2020, las organizaciones con un alto desempeño en este aspecto obtuvieron una puntuación 2,6 veces mayor en el rendimiento total para los accionistas que las que tuvieron un rendimiento ESG medio.

Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile destacó que “la data es fundamental para avanzar hacia empresas más sustentables, ya que permite una transformación en todos los niveles de la organización para tomar mejores decisiones. Sin embargo, nuestro informe muestra que sólo 31% de las empresas afirma haber integrado plenamente los datos y la medición de los aspectos medioambientales y sociales en sus principales sistemas de información operativa y de gestión. Esto pone de manifiesto que los datos de sostenibilidad aún no se consideran datos empresariales esenciales, a pesar del impacto que pueden tener en los resultados de una organización”.

El reporte muestra también que una brecha de talento también está obstaculizando el progreso de la sostenibilidad, con más de la mitad (54%) de los líderes citando habilidades inadecuadas como un desafío para medir y reportar el desempeño ESG, haciendo que la necesidad de liderazgo desde la parte superior sea aún más importante.

“Lo digital y la sostenibilidad serán los dos motores de la competitividad en esta década. Los líderes deben repensar ahora lo que significa el rendimiento en sus organizaciones y dedicar los mismos recursos y atención a los objetivos ESG que a los flujos de datos financieros si quieren desbloquear todo el valor y el impacto de la sostenibilidad”, dijo Nicolás Goldstein.

El informe identifica cuatro elementos clave para avanzar. El primero es comprometerse públicamente a establecer objetivos de valor para la estrategia y ambición de sostenibilidad – hacia, por ejemplo, la red cero, la circularidad o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Segundo, centrarse en la medición, la rendición de cuentas y la gestión eficaz. Goldstein destacó que “los líderes deben evaluar y dar forma al “ADN de la sostenibilidad”. Transformar el modelo operativo a través del diseño de la organización y las últimas herramientas y capacidades; e integrar los objetivos ESG y la rendición de cuentas en toda la empresa para impulsar cambios fundamentales hacia la creación de valor e impacto para todas las partes interesadas”.

Tercero, buscar los datos adecuados para tomar mejores decisiones a todos los niveles, utilizando las soluciones tecnológicas existentes y las que están surgiendo rápidamente. Goldstein afirmó que “actualmente, los datos financieros y los ESG no se tratan por igual. Las empresas deben reconocer y mejorar la forma en que se recogen los datos de sostenibilidad. Esto incluye la definición de un plan claro para captar los datos clave; establecer sistemas de calidad y preparación para la divulgación; diseñar soluciones de almacenamiento y presentación de informes de datos ESG; e identificar las métricas clave para la creación de valor y el rendimiento interno”.

Finalmente, se debe ir más allá de la presentación de informes y la divulgación para replantear por completo la definición de rendimiento y éxito para las partes interesadas. Alinearse en una narrativa sólida que presente un argumento eficaz para las métricas clave, y luego construir elementos interactivos modulares e integrados que comuniquen los resultados de forma unificada y aprovechen los avances tecnológicos y las nuevas formas de trabajar para impulsar una nueva era de rendimiento.

“A medida que la medición de la sostenibilidad madure y se convierta en un instrumento de transparencia, ofrecerá a las organizaciones una oportunidad única de generación de nuevas formas de trabajo, mercados en los que impulsar el valor y nuevas oportunidades de impacto para todos los stakeholders”, concluyó Goldstein.

Link al estudio aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×