ONG Actuemos: desarrollan alimentos para niños, listos para consumir, con productos del mar provenientes de la pesca artesanal

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de un proyecto Corfo, liderado por la ONG Actuemos, en conjunto con el restaurant Tres Peces de Valparaíso, Fundación Cocinamar, pescadores artesanales de Juan Fernández y la Asociación de Jaiberos de San Antonio, cuyo objetivo es elaborar calugas de pescados, croquetas y otras preparaciones saludables con alto contenido nutricional.

Buscando una alternativa para que las familias con hijos en teletrabajo pudieran alimentarse de forma fácil y sana, la Corporación Actuemos postuló la idea de desarrollar alimentos listos para consumir en base a productos de la pesca artesanal provenientes de San Antonio y del archipiélago de Juan Fernández, al programa Conecta y Colabora de Corfo.

Gracias al proyecto “Desarrollo de alimentos listos para consumir en base a productos del mar del Archipiélago de Juan Fernández y San Antonio, con foco en alimentación saludable para niños y sus familias” en los meses de enero y febrero se están entregando muestras de los prototipos para ser evaluadas por familias de la Región de Valparaíso.

Se trata de la elaboración de calugas, croquetas y fricandelas con pescados menos conocidos, como el jurel o el salmonete de Juan Fernández, orientados a familias con niños y niñas en Valparaíso y Viña del Mar, con objetivo de promover el consumo de productos de la pesca artesanal con valor agregado y elevar su consumo en pandemia.

Según señaló Sofía Bustos, directora de la ONG Actuemos, que ha liderado el trabajo en promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles. “En la actualidad, los niños consumen gran cantidad de alimentos ultraprocesados, altos en nutrientes críticos y nosotros queríamos crear una alternativa que fuese nutritiva y saludable. Diversificar sus fuentes de nutrientes porque el consumo de pescados es muy bajo en la población, específicamente en niños y con esto, mejorar su calidad de alimentación a precios accesibles”. 

Para ello, esta iniciativa, propone realizar prototipos de alimentos saludables en base a productos del mar de pesca artesanal, de origen legal, con nombre y apellido del pescador al que se le compra el producto y que permita generar un mayor flujo de reactivación en la economía local.

Meyling Tang, socia del restaurant Tres Peces, menciona que desde hace más de cinco años las organizaciones de pescadores de la Región de Valparaíso, han hecho esfuerzos en avanzar en la comercialización directa de productos del mar. Sin embargo, algunos pescados no son conocidos, como por ejemplo el jurel de Juan Fernández que se confunde con el jurel de tarro. “En ese sentido, este proyecto será un aporte para avanzar en mejores envases y etiquetados, junto con conocer la información nutricional de peces endémicos del archipiélago e identificar especies de valor que se extraen en la costa de San Antonio y que pueden tener una mejor llegada al mercado en formato de filetes, porcionados o platos listos para consumir en casa”. 

Actualmente se están entregando degustaciones a 30 familias con niños en la Región de Valparaíso, en un proceso que según la directora de Actuemos ha resultado todo un éxito, pues hay mucho interés por participar. Posteriormente, los productos serán comercializados en la tiendita del restaurant Tres Peces y en otros locales, con materias primas compradas directo a los pescadores.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×