22 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Fundación Trascender lanza plataforma web para vincular a voluntarios con organizaciones sociales

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Bautizada como Pontis, el portal permite a profesionales que deseen realizar trabajo voluntario revisar la oferta disponible de proyectos y organizaciones, postulando de acuerdo a sus motivaciones y experiencia.

La plataforma web es de autogestión y otorga autonomía, eficiencia y funcionalidad a la relación entre ambos actores del proceso. La fundación revisará las postulaciones, tanto de voluntarios como de organizaciones, y velará por la calidad de las asesorías, entregables y procesos.

Fundación Trascender está dando un gran paso en materia de innovación social al lanzar Pontis (puente en latín), una plataforma web que conecta a voluntarios con organizaciones sociales, visibilizando la oferta completa de proyectos disponibles que requieren la asesoría de un profesional con intereses sociales y motivación para colaborar a partir de su conocimiento y experiencia.

Este vínculo, que hasta ahora se realizaba de forma “analógica” a través de la gestión de coordinadores de la fundación, ahora se podrá llevar a cabo de manera autónoma, eficiente y más amigable, al automatizarse gran parte del proceso.

Los principales beneficiarios de Pontis son las organizaciones sociales, pues ahora podrán postular los proyectos que requieran de la experiencia de un profesional, en distintas materias, los cuales serán visualizados por todos los voluntarios de la comunidad de Trascender, teniendo muchas más posibilidades de conectar con uno interesado en participar en su causa.

“Esto nos permitirá abrir las puertas del voluntariado más allá de la presencia física de las oficinas de la fundación, incluso pensando en profesionales fuera de las fronteras de Chile”, explica Carla Ceballos, directora de Impacto Social de Fundación Trascender.

Las organizaciones que pueden postular sus proyectos van desde juntas de vecinos hasta fundaciones y corporaciones, que tengan como característica común el haber sido constituidas sin fines de lucro y que trabajan para comunidades en situación de pobreza y en pos del desarrollo comunitario.


Por su parte, los profesionales que quieren ofrecer su trabajo voluntario (pro bono) son personas que se acercan espontáneamente para brindar asesoramiento y capacitaciones, y en algunos casos llegan a través de las alianzas que la fundación genera con empresas de distintas industrias. 

Los voluntarios ahora, una vez aceptada su postulación, podrán visualizar toda la oferta de proyectos sociales disponibles, sus características, alcance y conocimiento requerido, pudiendo elegir aquel que mejor conecte con sus intereses sociales y experiencia profesional.

“Estamos muy felices de lanzar esta plataforma. Pontis nos permite usar las ventajas y beneficios de la tecnología para simplificar los procesos de vinculación entre profesionales y organizaciones sociales”, afirma Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender. “Además, la vemos como un paso gigante hacia la democratización del modelo, pues lo que antes estaba en manos del equipo de coordinación de Trascender, ahora se lo entregamos a profesionales y organizaciones. Serán ellos quienes se auto seleccionen para la ejecución de proyectos”, completa.

Un proceso amigable

El proceso para hacer uso de esta herramienta digital es muy sencillo y amigable, además de cumplir con todos los requerimientos de confidencialidad y seguridad de la información. 

Para los profesionales que desean registrarse, deben ingresar a la página web de Trascender y seleccionar el menú Participa, donde tanto los profesionales voluntarios como las organizaciones sociales tienen accesos diferenciados. 

Los coordinadores de proyectos de Fundación Trascender revisarán perfil y antecedentes de cada nuevo usuario para evaluar la postulación. En caso que cumpla con los requisitos -curriculares y de experiencia del profesional, y de misión y propósito de la organización- el usuario recibirá una comunicación a través de correo electrónico. 

Resuelta afirmativamente la postulación, el profesional podrá aplicar a los proyectos de voluntariado publicados en el portal web, como así también a las distintas iniciativas que se encuentren disponibles en ese momento. 

En el caso de las organizaciones sociales, confirmada su participación, un representante de la misma podrá postular las necesidades de asesoría y/o capacitación que requieran, y también aplicar a otras iniciativas que se encuentren vigentes.

El recorrido hasta este lanzamiento

A lo largo de sus ya más de 20 años de historia, Fundación Trascender ha conseguido conectar a más de 6.000 profesionales voluntarios, que contribuyeron con la misión de ayudar a organizaciones sociales en sus requerimientos y desafíos cotidianos. En esa significativa tarea se llevan invertidas más de 250 mil horas de asesoría profesional, gracias a las cuales se beneficiaron cerca de 7 mil organizaciones.

Cada integrante de la Fundación trabaja con un alto compromiso por el bien común, que se inyecta en cada proyecto, organización y empresa con la que se vincula. Se valora la inclusión, el respeto en las relaciones y el aporte que cada persona puede realizar.

Basado en valores insoslayables como la calidad del proceso, el profnalismo del servicio y el compromiso de todas las partes, cada nuevo vínculo permite generar una verdadera red de alianzas y trabajo colaborativo.

Para la Fundación, la pandemia del covid-19 tuvo un fuerte impacto en su misión, y debió adaptarse a los nuevos formatos y estilos de comunicación para seguir siendo consistente en su propósito. Con Trascender En Línea, desde 2020 se logró asesorar a 1.500 organizaciones sociales, consiguiendo incluso llegar a lugares donde antes no había presencia física de la organización. 

En esa misma búsqueda incesante de innovar y mejorar sus procesos, la plataforma digital Pontis es una realidad a través de la cual Fundación Trascender reafirma su propósito, y da un paso firme en respuesta a las demandas actuales de la sociedad. 

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO