JUMP: transformar ideas en modelos de negocios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nicolás Zilic, Subgerente de Innovación, SURA Asset Management Chile

En diciembre, la Asociación de Emprendedores de Chile presentó los resultados del sondeo “Impacto Pandemia”, los cuales arrojaron resultados contundentes que muestran que el 89,1% de los encuestados vio afectado su emprendimiento por la crisis sanitaria y el 59,6% consideró que los efectos fueron graves o catastróficos.

Una situación muy compleja y triste, más aún si pensamos en el largo camino que han tenido que recorrer estas personas para llegar hasta donde están. Y es que, aunque los emprendedores tienen ideas creativas y la motivación de desarrollar proyectos, muchas veces no cuentan con el apoyo necesario para su implementación y es justamente ahí donde las empresas tenemos un rol clave.

Desde el sector privado no solo contamos con los recursos, sino que también con la trayectoria, las herramientas y el conocimiento para orientarlos en su toma de decisiones, sin rendirse, y al mismo tiempo fortalecer la innovación.

En SURA Asset Management este 2021 cumplimos 10 años desarrollando el programa JUMP junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Una iniciativa que nos ha permitido impulsar a estudiantes de educación superior de Chile y América Latina para transformar sus ideas en modelos de negocios y así, formar una nueva generación de emprendedores, que sean agentes de cambios y transformen problemas locales en oportunidades de impacto global.

A la fecha, el programa cuenta con 13.495 postulaciones y más de 29 mil estudiantes capacitados, lo que se traduce en 92 ganadores, 244 fundadores y 143 empleos generados. Esto visibiliza que el emprendimiento tiene un gran potencial para mejorar la vida de las personas, contribuir a una disminución de la pobreza, como generador de empleo y reactivación económica.

Pero no sólo eso. El emprendimiento también ofrece la posibilidad de incorporar un enfoque social que proporcione soluciones viables y concretas a los problemas existentes en la actualidad.

Hemos escuchado en reiteradas ocasiones a las personas decir que el contexto actual los ha obligado a reflexionar sobre cómo nos adaptaremos a este nuevo entorno. Tras dos años de pandemia nos seguimos enfrentando a infinitas preguntas e incertidumbre en todo orden de cosas, y si bien no tenemos todas las respuestas, es claro que fortaleciendo el emprendimiento y la innovación desde la educación ayudará a mantener el dinamismo de nuestra economía, creará más empleos y aportará a las transformaciones que hoy requiere nuestra sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×