21.2 C
Santiago
Lunes, Diciembre 5, 2022

Industria de energías limpias proyecta que 2022 será un buen año gracias al hidrógeno verde

EcoFlow
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
EcoFlow

El Congreso analiza dos proyectos de ley que proponen nuevos incentivos para la electromovilidad, además de aumentar la generación de renovables a 40% para 2030 y el desarrollo estatal de hidrógeno verde.

Dos proyectos de ley son analizados en el Congreso, ya que apuntan a acelerar todavía más el escenario de transformación energética hacia una matriz más limpia, además de potenciar el desarrollo de hidrógeno verde.

El más reciente de ellos proviene desde el Gobierno, y apunta a tener una matriz un 40% limpia el año 2030, además de tener una mayor trazabilidad respecto de la energía comercializada y su origen, e impulsar el desarrollo de hidrógeno verde incluso mediante organismos estatales, para aprovechar la oportunidad que entrega el combustible del futuro.

Este proyecto se suma al presentado a comienzos de diciembre y que ya evalúa la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone mecanismos para facilitar el almacenamiento de energía obtenida de fuentes renovables no convencionales, y para impulsar la electromovilidad. 

En concreto, el texto propone permitir que los sistemas de energía puros o aislados se les pague por energía inyectada al sistema o por potencia en los momentos de mayor demanda. Y en materia de electromovilidad, establece facilidades para nuevos modelos de negocios y para la circulación de vehículos eléctricos.

“El impulso a los sistemas de almacenamiento de electricidad entrega un incentivo a nuevos proyectos de energías limpias, especialmente los que producen hidrógeno verde”, indica Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

Actualmente, el sector de energía -en conjunto con transportes- es el responsable del 77% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, según el Inventario Nacional de Emisiones 2020 publicado por el Ministerio del Medio Ambiente.

La electromovilidad y el hidrógeno verde son dos de los pilares en los que se basa el plan para reducir las emisiones, junto con la generación de electricidad desde fuentes limpias y el impulso a la eficiencia energética. 

“Hoy en día resulta mucho más competitivo generar energía solar fotovoltaica y eólica, en comparación con las plantas a carbón, gas natural e hidroeléctricas, tanto por precios como por el menor impacto ambiental”, indica Víctor Opazo Carvallo.

Según el reporte de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, al 31 de agosto del 2021 existen 274 proyectos de generación a nivel nacional en calificación, equivalentes a 14.084 megawatts y a una inversión de USD 16.230 millones, y los principales aportes en términos de capacidad e inversión provienen de tecnologías solar y eólica.

“Facilitar el almacenamiento e impulsar la electromovilidad son iniciativas importantes en el desarrollo de las energías limpias, por lo que estaremos atentos a la discusión de este proyecto de ley ingresado al congreso”, concluye el CEO de Solek Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO