Fundación Kennedy y Copec firman convenio para asegurar la conservación del Humedal Urbano Aguada de La Chimba

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En esta red público-privada participa la comunidad aledaña, el Ministerio de Medio Ambiente, el municipio, Fundación Kennedy y Copec. El nuevo convenio asegurará recursos y apoyo técnico por otros tres años a este santuario natural, así como a otros ecosistemas de Chile.

Conservar la biodiversidad es clave para enfrentar el cambio climático en Antofagasta, donde está el desierto más árido del mundo. Este es el caso del Humedal la Aguada La Chimba, el que gracias a una red colaborativa público-privada, en menos de cuatro años y en un sitio que operaba como basural clandestino, fue declarado Santuario de la Naturaleza y obtuvo la nominación como el primer Humedal Urbano de la región.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Fundación Kennedy y Copec firmaron la declaratoria que los compromete a continuar con este inédito trabajo de protección y conservación que se ha convertido en un modelo de gestión y que busca ser replicado a nivel país. A la actividad asistieron la seremi (S) de Medio Ambiente, Erika Tapia Aguirre; el Gobernador Marítimo de Antofagasta (S), Rodrigo Cabrera; además de la subgerente de Asuntos Públicos de Copec, Andrea Aranda, y el presidente de Fundación Kennedy, Peter Kennedy. A ellos se sumaron voluntarios y vecinos, más invitados especiales.

El convenio de cooperación suscrito permitirá asegurar recursos, apoyo técnico y asesoría científica hasta fines de 2024. Entre otras acciones e iniciativas destaca un innovador proyecto de puesta en valor, que incluye paisajismo y arquitectura social para que la comunidad recorra e interactúe con el humedal, sin poner en riesgo las especies ni el santuario natural.

Para Peter Kennedy, presidente de Fundación Kennedy, “luego de cuatro años, el proyecto del humedal Aguada La Chimba se encuentra en una de las etapas más importantes y nos permitirá avanzar en asegurar su conservación. Esto es el desarrollo de su plan de manejo y la implementación de un plan de gestión desde el municipio, de acuerdo a lo que establece la Ley de Humedales Urbanos; además de la consolidación de una red ciudadana que participa activamente con un rol de garante sobre el proceso que estamos llevando. Esperamos que este nuevo compromiso nos permita seguir avanzando con la celeridad que se ha mantenido hasta ahora y que las autoridades convocadas se sumen a la protección de este ecosistema ¨.

Andrea Aranda, subgerente de Asuntos Públicos de Copec, agrega que el acuerdo firmado con Fundación Kennedy para la evaluación, protección y conservación de 39 ecosistemas del área de influencia de la compañía, está en línea con la Declaración de Cambio Climático que Copec hizo pública en octubre del año pasado y que establece a la biodiversidad como uno de sus ejes de acción para el cuidado del planeta. “Este convenio fortalece la relación con Fundación Kennedy, que ha sido un aliado para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en materia de biodiversidad, partiendo hace más de tres años en la ciudad de Antofagasta, con la conservación del humedal Aguada La Chimba”.

Junto a la firma del acuerdo, Copec inaugurará una mesa interpretativa con información sobre la Aguada de la Chimba, ubicada a un costado de su tienda Pronto, en la estación de servicio del sector. “En este panel, todos quienes visiten nuestra estación podrán -a través de un código QR- realizar un recorrido virtual por el santuario y conocer las especies y biodiversidad protegida del humedal”, dijo Andrea Aranda.  

Los humedales tienen una función clave para preservar la vida en todo el planeta, debido a que son ecosistemas donde habita un gran número de especies animales y vegetales que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que han sido afectados en su preservación de manera vertiginosa. En las últimas cuatro décadas, según los datos de la Convención Ramsar, humedales de todo el mundo han desaparecido en un 50%, lo que releva la importancia de generar capacidades locales en la conservación de estos ecosistemas, tal como lo viene haciendo esta red colaborativa donde intervienen los vecinos, el Ministerio de Medio Ambiente, el municipio, Gobierno Regional, Copec y Fundación Kennedy.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×