11.8 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Brigadistas de empresas forestales llegan a combatir incendio en Tierra del Fuego 

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El siniestro lleva afectadas más de 1.235 hectáreas de bosque nativo y que hasta el momento mantiene activada la alerta roja por parte de Onemi.

Brigadistas 14 copia.jpeg

Reforzar las labores de combate del incendio denominado “Forestal Russfin” en la comuna de Timaukel en la provincia de Tierra del Fuego, llegaron brigadistas de empresas forestales, junto a supervisores y choferes. En total son 22 personas que viajaron desde Santiago y Valdivia a apoyar a Conaf, que intenta controlar el siniestro que se inició el 25 de enero.

Los brigadistas de empresas forestales viajan con equipo completo para el combate terrestre, entre ellos bombas de espalda, motosierras y mcleod, herramienta diseñada para construir cortafuegos y evitar el avance del incendio.

Las condiciones climáticas han dificultado las labores de control, presentando fuertes vientos que a ratos alcanzan los 100 kilómetros por hora y que ha afectado principalmente bosques de Lenga y turberas, un tipo de humedal propio de la zona que captura carbono, reserva agua y alberga una gran biodiversidad.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que “frente al gran daño ambiental que significa esta emergencia, brigadistas de las empresas Cmpc y Arauco viajaron para apoyar al equipo de Conaf, defender y salvar los bosques”.

Agregó que “este es un incendio muy complejo, ya que la topografía del lugar presenta gran cantidad de combustible y se ha detectado fuego subterráneo que avanza rápidamente. Será un trabajo extenuante, por lo que valoramos la tarea de cada brigadista que se encuentra en el lugar para proteger los bosques nativos y humedales”.

El gerente general de Forestal Russfin, Rodolfo Tirado, dijo que “por la gran distancia que hay entre el lugar del incendio y el poblado más cercano, se ha habilitado parte de la planta de la empresa para que los brigadistas puedan tener un lugar acogedor para su descanso y alimentación. Además, estamos apoyando con todos los aspectos logísticos con maquinaria, para apoyar labores de traslado y cortafuegos”.

“Lo más importante es el gran apoyo mancomunado que se ha desarrollado para enfrentar esta emergencia, destacando además la ayuda de la Municipalidad de Timaukel, una pequeña comuna que han dispuesto todas sus dependencias para alojar y alimentar diariamente a más de 100 personas, entre ellos: brigadistas de Conaf, Bomberos, Carabineros, Ejército, entre otros”, indicó Tirado.

A la fecha, a nivel nacional se han registrado 3.616 incendios, que han afectado 39 mil 400 hectáreas, lo que cifra un aumento de un 59% más de superficie dañada en comparación a la temporada anterior a igual fecha (julio – febrero). Por su parte, las regiones de Aysén y Magallanes, en conjunto presentan un aumento del 56% en la cantidad de incendios, en comparación con la temporada anterior.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO