Bono verde de ISA Interchile reconocido como la mejor operación financiera sostenible de 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La revista de finanzas distinguió a la filial de ISA con el premio “ESG Deal of the Year”, tras emitir su primer bono proyecto verde por USD 1.200 millones para refinanciar compromisos clave para descarbonizar la matriz energética de Chile.

La empresa de transmisión eléctrica ISA Interchile fue distinguida por la publicación internacional LatinFinance en sus “Deals of the Year Awards 2021”, con el premio ESG Deal of the Year – o mejor operación financiera sostenible – por la emisión de su primer bono proyecto verde por un monto de USD 1.200 millones a un plazo de 35 años.

El instrumento emitido por ISA Interchile tiene como objetivo refinanciar los compromisos de deuda adquiridos durante la fase constructiva de la Línea de Transmisión 2×500 kV Cardones – Polpaico, infraestructura que abrió las puertas al Plan de Descarbonización de la matriz para contribuir a la mitigación del cambio climático. 

“Estamos muy contentos de recibir este prestigioso reconocimiento para nuestra compañía, ya que nos pone en un muy buen lugar dentro del mercado de capitales e inversionistas, destacando la confianza que generamos a nivel internacional en torno al desarrollo energético sostenible en Chile”, destacó Gabriel Melguizo, gerente general de ISA Interchile.

Esta transacción se constituyó en la emisión más grande de bonos verdes de un proyecto en el sector eléctrico en Latinoamérica, obteniendo al mismo tiempo el costo de financiamiento más bajo en dólares de cualquier bono de proyecto corporativo en la región y siendo el de mayor plazo en dólares.

Por su parte, el gerente de Finanzas de la compañía, Aquiles Vargas, explicó que “la emisión de este bono proyecto verde es un hito histórico para ISA Interchile debido a tres aspectos fundamentales: su certificación ESG, que es de suma importancia en el actual contexto de Cambio Climático; su magnitud, al superar el billón de dólares; y su alto rating otorgado por las principales agencias calificadoras”.

Cabe mencionar que la distinción obtenida por la empresa de energía debuta en esta edición de los premios LatinFinance y reconoce a la mejor operación financiera sostenible del año, asociada a criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). 

Experiencia internacional de ISA

ISA y sus empresas han sido pionera en la colocación de este tipo de bonos en la región. A la fecha, han emitido bonos verdes por un valor superior a los USD 2.5 millones.  ISA CTEEP, la filial de la compañía en Brasil, fue la primera empresa en el segmento de Transmisión en emitir bonos con sello verde por BRL 621 millones. Asimismo, la filial Consorcio Transmantaro en Perú fue la primera en emitir bonos verdes en el mercado de capitales internacional por USD 400 millones, mientras que en Colombia ISA emitió bonos verdes en 2020 por COP 300.000 millones, generando una sobredemanda de 2,54 veces y convirtiéndose en la primera emisión de un bono verde realizada por una empresa del sector real en el mercado público de valores de Colombia.

Carolina Botero, vicepresidenta de Finanzas Corporativas de ISA, explica que “En todas nuestras emisiones de bonos verdes superamos nuestras expectativas de monto y tasa. El éxito obtenido demuestra nuestra solidez y la confianza que el mercado tiene en ISA y sus empresas. De la misma forma, ratifica nuestro compromiso con la descarbonización de la economía en la región financiando proyectos verdes, ambientalmente responsables, a través de los cuales se transporta energías renovables”.

El bono verde de ISA Interchile fue listado en la Bolsa de Singapur (Singapore Exchange Securities) y logró la calificación BBB+ a largo plazo por parte de Fitch Ratings, mientras que Moody’s le otorgó un rating de Baa1. 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×