BlackRock da recomendaciones a inversionistas que quieran transicionar hacia las cero emisiones netas

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Cómo invertir en la Transición Neta Cero? Es la principal pregunta que ha surgido desde los inversionistas en el contexto en el que la economía se ha ido adaptando al cambio climático. En ese contexto, BlackRock ofrece tres consejos para quienes quieran adaptarse a este nuevo mundo que se está encaminando hacia las cero emisiones netas.

Según afirma BlackRock, el porcentaje de países comprometidos con el objetivo de cero emisiones ha pasado de menos del 10 % a un 95 % de las emisiones mundiales. En el inicio de un cambio de capital, en el que  los inversionistas han trasladado su dinero a lo sostenible a una tasa de  crecimiento seis veces mayor que la de las inversiones tradicionales, con los activos a nivel  mundial ascendiendo ahora a $4 billones de dólares en todas las categorías ESG. Asimismo, se ha producido un cambio en todas las industrias intensivas en carbono, desde  energía hasta la industria pesada y agricultura, para descarbonizar y reformar sus negocios. 

Hoy en día existe un grado significativo de incertidumbre sobre la transición. Sin embargo,  la cuestión ya no es si se producirá la transición a cero emisiones netas, sino cómo, y lo que  eso significa para su portafolio. Es por eso, que BlackRock, empresa que ofrece soluciones para instituciones y profesionales en Chile, a raíz de las dudas que han planteado sus clientes, presenta un esquema con tres puntos para ayudarlos en su transición:

¿Cómo navegar por la transición para gestionar el  riesgo y aprovechar las oportunidades? ¿Cómo pensar en el clima no solo en términos  de tecnologías verdes, sino a través de toda la economía? ¿Cómo conciliar el papel  actual de los combustibles fósiles -incluso la necesidad de seguir invirtiendo- con el impulso  para acelerar el despliegue de las energías limpias?

La navegación no solo es hacer una asignación a inversiones sostenibles. Se trata de  comprender con la mayor precisión posible cómo las múltiples fuerzas de la descarbonización impactarán a todo el portafolio; por ejemplo, cómo la evolución de la tecnología, los precios de la energía, la política gubernamental y otros factores interactúan para representar un  panorama de cómo se desarrolla la transición, con implicaciones a nivel de seguridad, sector y  portafolio. 

Impulsar

¿Se debería buscar eliminar todas las emisiones de carbono posibles de un portafolio hoy o se debería invertir en sectores intensivos en carbono que están en proceso de ecologizarse? 

Los mercados de capitales ya están canalizando su capital hacia compañías con modelos de  negocios ecológicos, como los productores de energía renovable, los proveedores de  tecnología de movilidad eléctrica o las compañías centradas en soluciones basadas en la  naturaleza. Una oportunidad subestimada para los inversionistas que buscan  impulsar la transición radica en identificar compañías intensivas en carbono que se están  posicionando para liderar la descarbonización dentro de sus industrias. Algunos  operadores tradicionales se verán desplazados por las nuevas tecnologías o por startups más  ágiles y otros perderán frente a competidores que se están descarbonizando con más éxito. 

Inventar

Por último, existen oportunidades de invertir en las tecnologías y los  negocios necesarios para inventar los principales aspectos de una economía de  cero emisiones netas ¿Cómo invertir en la tecnología  climática del futuro? ¿Cuáles son los unicornios climáticos del siglo XXI que tendrán un mayor  impacto en la transición y generarán grandes retornos?  

Muchas de estas tecnologías existen, pero aún no son económicamente competitivas, como el  hidrógeno verde, la captura de carbono, el cemento verde o el combustible de aviación  sostenible. El capital es necesario para comercializar estas nuevas tecnologías e inventar otras y esta podría ser una de las oportunidades de  inversión más interesantes de las próximas décadas.  

BlackRock ya ofrece varias formas para que sus clientes se adapten la transición: desde una de  las principales franquicias de energía renovable del mundo hasta su Climate Finance  Partnership, y una serie de estrategias temáticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×