28.2 C
Santiago
Jueves, Enero 20, 2022

Sector público, privado y sociedad civil abordan desafíos del relacionamiento comunitario en proyectos de ERNC

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Para compartir experiencias y visiones sobre el desarrollo de proyectos de energías renovables en los territorios, desde la perspectiva social y ambiental, recientemente la División de Participación y Relacionamiento Comunitario el Ministerio de Energía realizó el evento Desafíos de Diálogo, Asociatividad y Valor Compartido para el Sector Energético.

Durante la jornada, lideres sociales, alcaldes, dirigentes gremiales, ejecutivos de empresas y expertos en relacionamiento comunitario expusieron desafíos, casos y modelos concretos de trabajo, para avanzar hacia valor compartido y una efectiva coordinación público, privada y comunitaria en la instalación y desarrollo de proyectos de inversión.

Irina Rossi, directora socioambiental de la consultora Entorno Social, moderó el panel “Proyectos de energía renovable: desafíos de la inserción territorial“. En él destacó que “desde el municipio, desde la comunidad, desde la industria, todas convergen en lo mismo: la importancia del diálogo, para que los proyectos se hagan de cara a la comunidad con una conversación temprana y por sobre todo tratando de insertarse de manera armoniosa con el entorno’’.

En el panel, participaron además el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, y Herna Carrillanca, de la comunidad indígena mapuche huilliche Carrillanca. Los panelistas compartieron sus puntos de vista y experiencias respecto de la inserción territorial de los proyectos de Energías Renovables No Convencionales ERNC. 

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, narró la experiencia de la comuna que dirige, donde actualmente se ubican 7 parques eólicos y existen otros 14 en estudio: “muchos de ellos ya han comenzado un trabajo de acercarse al municipio, se han entrevistado con nosotros, con nuestro equipo, han abierto el trabajo de la participación ciudadana de manera cercana y real y esperamos que ese trabajo se vaya concretando y desarrollando de manera cercana con los vecinos y vecinas y teniendo esta oportunidad de transformar nuestra comuna no solamente en un patio, no solamente en un lugar donde hay que ir a dejar los desechos, sino que también un foco de energías limpias y renovables’’.

Desde la perspectiva de la industria Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, planteó la importancia de la transición hacia energías más limpias en un contexto de crisis climática y destacó el aporte que actualmente está haciendo el sector de las ERNC, el que representa un 25% de la generación y que terminaría este año con un aporte cercano al 28% de la generación. “El cambio climático es la principal amenaza que enfrenta la humanidad; es una realidad reconocida y que nos está afectando y lo único que se puede esperar si es que no se revierte esta tendencia es que las cosas empeoren, incluso llegando a poner en peligro la continuidad de la especie humana en el mediano y largo plazo y eso requiere acciones aquí y ahora, esto no es algo que se pueda dejar a las próximas generaciones, ni que lo tengan que resolver los países ricos, sino que lamentablemente nos involucra a todos y tenemos que responsabilidades comunes frente a este tema”. En este sentido, enfatizó en la importancia que tiene la transición hacia energías renovables, particularmente las no convencionales.

Por su parte, Herna Carrillanca, de la comunidad indígena mapuche huilliche Carrillanca, de la comuna de Llanquihue, contó su vivencia desde la sociedad civil. Su comunidad fue una de las primeras en participar en una consulta indígena, en relación al parque eólico Aurora. Recuerda que muchas comunidades se negaron a participar, por temor o desconocimiento. “Nosotros como comunidad decidimos empezar a conversar con parte de los dirigentes del Parque Aurora. Y nos invitaron a participar de esta consulta, a la cual nosotros accedimos y hemos ido aprendiendo cada día. Y aprendimos también a dar una respuesta, porque si alguien nos preguntaba por qué ustedes rechazan el parque y simplemente nosotros decíamos: no, no queremos el parque, esa no era una respuesta. El no querer no es una respuesta. Entonces empezamos a conocer de qué se trataba el parque eólico. Y hasta hoy en día nosotros convivimos con el parque eólico. Han sido muy buenos vecinos”.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO