Municipalidad de Frutillar y Transelec se unen para Programa de reciclaje orgánico domiciliario

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa permitirá un retiro semanal diferenciado de residuos orgánicos domiciliarios en viviendas del radio urbano de la comuna de Frutillar, ayudará a disminuir la cantidad de desechos que van a vertederos y agregará un componente de valorización mediante la aplicación del compostaje y/o vermicompostaje.

La Municipalidad de Frutillar y Transelec, empresa de transmisión eléctrica del país, se unieron para relanzar el Programa de Reciclaje Orgánico Domiciliario que desarrolla la Unidad de Medioambiente del Municipio con el objetivo de disminuir la cantidad de desechos que van a los vertederos, contribuyendo así al cuidado ambiental y a la calidad de vida de las comunidades.

Cabe destacar que en Chile solo el 1% de los residuos orgánicos domiciliarios son valorizados  (conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar uno o varios de los materiales que componen los desechos y/o el poder calorífico de los mismos). El Estado busca aumentar ese porcentaje a un 30% para el año 2030 a través de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos. 

El programa, impulsado en la ciudad de la región de Los Lagos, consiste en el retiro semanal diferenciado de residuos orgánicos domiciliarios en 40 viviendas en sectores de la comuna de Frutillar definidos por la Municipalidad, disminuyendo con ello la cantidad de desechos que van a vertederos, permitiendo además su valorización mediante la aplicación de técnicas de compostaje y/o vermicompostaje.

El retiro y valorización estará a cargo de La Huerta de Gabriel, emprendimiento agroecológico local del agricultor huilliche Gabriel Oyarzo, quien afirmó que busca “poner en valor los saberes ancestrales de la agricultura familiar campesina y con este programa reducir la basura, ojalá en un 50% como pasa en algunas familias, recibiendo cada semana más de 100 kilos de residuos.” 

El Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, destacó esta alianza público-privada. “Nuestra Municipalidad tiene un compromiso con el tratamiento de los residuos en general. Esta primera fase con el apoyo de Transelec es relevante y pese a que sigue siendo un proyecto piloto, que esperamos poder ampliarlo, sabemos que va en la dirección correcta, en el sentido de que avanza en materia del tratamiento de residuos orgánicos de nuestra comuna”, recalcó el edil.  

El aporte de la transmisora de energía, que es vecina de la comuna al operar la subestación eléctrica Frutillar Norte y construir en la actualidad la línea de alta tensión Pichirropulli – Tineo, consiste en financiar durante cinco meses el retiro y manejo de los residuos orgánicos que realizará La Huerta de Gabriel. 

Eloísa Sánchez, encargada de Comunidades de Transelec en la Región de Los Lagos, explicó que “la Política de Sostenibilidad de la compañía considera entre sus principios la priorización del cuidado del medioambiente manteniendo una actitud preventiva, y la importancia de la construcción de vínculos de confianza y de mutuo beneficio con la comunidad y autoridades locales”. 

En tanto,  la presidenta de la junta de vecinos Villa Altos de Frutillar, Rudelinda Álvarez, señaló que “es realmente positivo que Transelec se haya unido al proyecto, porque va en beneficio de los vecinos de Frutillar que estamos participando en este programa. Esto hace que mis vecinos se incentiven y puedan ayudar a recolectar residuos orgánicos ya que varios tienen huertos”.  

Tras su proceso, el compost y vermicompost obtenido por medio de este Programa de Reciclaje Orgánico Domiciliario en Frutillar, será entregado a los mismos vecinos beneficiados, logrando de esta forma la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×