Molymet obtiene reconocimiento del Ranking de Creatividad e Innovación C³ 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Molymet, compañía multinacional, fue reconocida en la categoría “Investigación y Desarrollo” por impulsar una cultura creativa e innovadora en base a la investigación y desarrollo.

La compañía multinacional con base en Chile – que lidera la producción mundial de Molibdeno y Renio – cuenta con más de cuarenta y cinco años de experiencia en la industria, destacando su gestión con foco en la investigación,desarrollo e innovación (I+D+i), que les ha permitido generar valor en la búsqueda de soluciones. Por eso, fueron reconocidos por el Ranking C³ de Creatividad e Innovación 2021, en la categoría “Investigación y Desarrollo”, por impulsar una cultura creativa e innovadora en base a la investigación y desarrollo. 

La premiación organizada por la consultora Brinca junto a la Universidad del Desarrollo destacó a Molymet por la gestión de un portafolio de I+D diversificado, que incluye la creación de una patente de proceso que remueve el arsénico desde concentrados de cobre, y que permite tratar estas impurezas en la producción cuprífera. “En la minería del cobre existe una creciente preocupación por el aumento de contenido de arsénico (As) en los minerales. Basados en nuestra larga experiencia, desarrollamos un proceso de lixiviación a alta presión para remover el As de los concentrados para así procesarlos, promoviendo la salud de las personas y el cuidado del medioambiente”, explica Edgardo Cisternas, gerente de Investigación y Desarrollo de Molymet. 

En esta línea, el ejecutivo menciona varias otras iniciativas de innovación a nivel corporativo, a través de las cuales se han comprometido con el bienestar del planeta, como por ejemplo el reciente concurso de innovación abierta que premió prototipos que utilizan el Renio en la producción de hidrógeno verde;  la reducción voluntaria de un 40% en la emisión de SO2 de las operaciones de su filial MolymetNos; sumado a grandes avances en Economía Circular, dándole uso al cloruro ferroso de Molynor, el principal efluente líquido de esta filial, que es reutilizado en la minería del cobre. A esto se suman las iniciativas de transformación digital que han permitido automatizar procesos y mejorar la gestión de datos dentro de la compañía. 

Para lograr dichos avances, el gerente de Investigación y Desarrollo de Molymet sostiene que es esencial la inversión en innovación. Así lo refleja por ejemplo el “Índice de Personal Dedicado a I+D”, que muestra que Molymet cuenta con 7,8 investigadores full-time por cada mil trabajadores, cifra bastante similar al promedio OCDE (8,3) y superior al promedio de Chile (1,1). “Actualmente trabajan 16 personas en el departamento de Investigación y Desarrollo de la compañía, quienes cuentan con un presupuesto anual para I+D, lo que les permite tener una actividad continua en sus propias instalaciones de laboratorio y un galpón de pilotaje de procesos. El portafolio actual está compuesto por potenciales nuevas líneas de negocio y desarrollo de procesos internos con focos en economía circular y sostenibilidad, para transformar residuos en subproductos y reducir consumo de materias primas”, cierra Cisternas.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×