28 emprendimientos chilenos son destacados dentro de los mejores proyectos de impacto ambiental y social de Iberoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Más de 2500 emprendimientos en pro del desarrollo sostenible, provenientes de 28 naciones y 655 ciudades, postularon a la novena edición de los Premios Verdes, catalogados como los Oscar del medioambiente. Chile fue el tercer país con mejores resultados, detrás de Colombia y Argentina. 

Visibilizar, potenciar y crear redes entre los mejores proyectos sociales y ambientales nacidos en la región es el propósito de Premios Verdes, evento que en su novena versión se ha consolidado como uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo.

Tras la convocatoria abierta realizada en octubre de 2021, que recibió más de 2.500 postulaciones, Premios Verdes dio a conocer el ranking de las 500 mejores iniciativas, que acceden directamente a una completa red de contactos, acompañamiento y mentorías avaladas por Naciones Unidas.  En ese listado figuran 28 emprendimientos nacionales, en su mayoría vinculados a gestión de residuos (46%), desarrollo humano (18%) y ciudades sostenibles (18%). Para definir a quienes integran el selecto grupo, un comité técnico de expertos internacionales evaluó cada caso bajo cinco criterios: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera, propuesta de innovación y aplicabilidad del caso.

Además de publicarse el grupo de los más destacados, Premios Verdes reveló a los tres finalistas de cada una de las 21 subcategorías, de los cuales saldrán los ganadores de esta edición. Ellos se someterán a la votación final del jurado en la semana de la sostenibilidad, a realizarse del 20 al 24 de abril en Miami, ciudad sede de la edición 2022. 

En este sentido, Chile también obtuvo buenos resultados, consiguiendo nueve proyectos que lucharán por la distinción final. Se trata de  Eco-Liga,  empresa de bicimensajería sustentable, Reviste, que recupera residuos de la industria de la construcción para hacer revestimientos de diseño en reinserción sociolaboral, BikeUTalca, que busca reducir el impacto ambiental de la movilidad interna universitaria, Mochacó Bags, que recupera, repara, reutiliza y recicla redes de pesca para crear bolsas, Biorigen, pasta dental natural en frasco de vidrio con fuertes propiedades antimicrobianas, Patagon Fiber, que recupera rastrojos agrícolas que antes se quemaba para transformarlos en biotextiles, Re – Acciona, cuyo propósito es resolver integralmente la problemática social en gestión, manejo y transporte de residuos sólidos no peligrosos y Ecocitex, referentes en la industria del textil reciclado que logran confeccionar un producto 100% en base a ropa en desuso mediante un proceso que no utiliza ni agua ni químicos.

Al respecto, José Javier Guarderas, CEO & Co Fundador Premios Verdes, destacó que “esto es el reflejo de personas con ímpetu de ser agentes de cambios. Es sinónimo que la sostenibilidad no es un tema de banderas ideológicas sino de seres humanos que eligen ubicarse en el lado correcto de la historia, en el que trabaja por reducir desigualdades y construir progreso ambiental y económico en todos los sectores”. 

Cabe señalar que a la fecha, Premios Verdes ha impulsado el desarrollo de más de 17.700 proyectos, donde 7 de cada 10 ha logrado tener acceso a una fuente de financiamiento. La fundación ha dictado más de 20.688 horas de formación por expertos de todo el mundo a lo largo de ocho ediciones consecutivas. 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×