10.7 C
Santiago
Miércoles, Mayo 18, 2022

Ministerio de Medio Ambiente inaugura exposición sobre tecnologías limpias

Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

La exposición invita a reflexionar acerca del rol de la tecnología para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático, exponiendo soluciones innovadoras concretas, tanto suizas como chilenas, en ámbitos como el agua, la movilidad descarbonizada y la gestión de residuos.

La muestra “¿Puede la tech salvar el mundo?” realizada por Metro de Santiago y la Embajada de Suiza en Chile en conjunto con actores chilenos y suizos. Del 27 de enero hasta el 26 de marzo, Suizspacio, la plataforma de intercambio cultural suizo-chilena en la estación Ñuñoa, albergará esta exhibición que invita a reflexionar acerca del rol de la tecnología para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

En la exposición se pueden ver una serie de innovaciones tecnológicas concretas, como drones de alta precisión o filtros de partículas finas instalados en el transporte público de Santiago, y de una serie de videos, textos y testimonios de personalidades relevantes en torno a la temática del cambio climático. Todos apuntan a responder si la tecnología puede realmente salvar el mundo, o si el planeta ya ha alcanzado un punto de no-retorno. La muestra está abierta a todo público y se exhibe gratuitamente en el nivel -3 de la estación Ñuñoa. Su título plantea una pregunta que los visitantes pueden responder de forma interactiva, compartiendo sus respuestas a través de las redes sociales de la Embajada de Suiza y de la cuenta Instagram de Suizspacio (@suizspacio) utilizando el hashtag #Swisstainability. 

El embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki, dice sentirse orgulloso de poder realizar una exposición sobre un tema tan relevante como este en un lugar como Suizspacio. “Nuestros países enfrentan desafíos ecológicos fundamentales. El diálogo entre la ciudadanía, las autoridades, la sociedad civil y el sector privado es esencial para aumentar la conciencia ambiental, pero también para encontrar soluciones innovadoras. Nos sentimos muy contentos de realizar esta exposición junto con Metro en Suizspacio, un lugar desde donde se fomentará la conciencia sobre los desafíos y soluciones medio ambientales.”   

Esta exposición se enmarca en la larga trayectoria de cooperación medioambiental que han sostenido Suiza y Chile. En la última década, Suiza ha apoyado en Chile programas para mejorar la calidad del aire, la gestión del agua y mitigar los efectos del cambio climático. Además, ambos países comparten y cooperan activamente a nivel internacional para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.  

El Ministro (s) del Medio Ambiente, institución patrocinadora de esta exposición, Marcelo Fernández, resaltó que “Suiza y Chile enfrentan desafíos climáticos similares. Ambos países tienen una larga historia de cooperación medioambiental en materia de gestión hídrica, reducción de contaminantes atmosféricos, y empoderamiento de niños y jóvenes en materia de acción climática. La tecnología puede salvar al mundo, pero no sola, debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente y que los beneficios que esta trae para la sociedad. Estoy seguro de que Chile puede aprender de Suiza a través del intercambio de conocimiento y la colaboración científica”.  

Por su parte,  Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad, de Metro, destacó la gestión cultural y del conocimiento que ha venido desarrollando la Embajada de Suiza en Suizspacio de estación Ñuñoa y relevó el trabajo en tecnología y sostenibilidad que viene ejecutando Metro: “Desde el año 2018 Metro es uno de los subterráneos del mundo que tiene la mayor parte de su abastecimiento energético basado en energías limpias, gracias a la incorporación del suministro proporcionado por la planta solar El Pelícano, en la región de Coquimbo, y la planta eólica San Juan de Aceituno, ubicada en la región de Atacama. Nos hemos propuesto neutralizar la totalidad de nuestras emisiones de carbono al año 2025, lo que representa un hito importantísimo que nos permite hacer una relevante contribución, poniéndonos a la vanguardia a nivel mundial entre los metros del mundo que aspiran a ser carbono neutral y su vez estamos aportando a la meta que como país nos hemos puesto para el cambio de nuestra matriz energética”.

La exposición está acompañada de varios eventos paralelos, durante los próximos dos meses que abordarán las cinco temáticas principales de la exposición: agua, movilidad, energía, residuos y biodiversidad. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Agencia Chilena de Cooperación internacional para el Desarrollo (AGCID) y varias instituciones suizas. Los detalles de los eventos irán siendo entregados a través de las plataformas de redes sociales de la Embajada. 

Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina CALAC+

Una de las iniciativas que se han llevado adelante entre el estado suizo y nuestro país es el programa que busca fortalecer el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana (PPDA RM), donde el Ministerio del Medio Ambiente, AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación) tienen un convenio de cooperación llamado “Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+). Este programa tiene como objetivo disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos nocivos como el MP2,5 y como consecuencia de ello, las de carbono negro, las cuales ayudarán también a la mitigación del cambio climático, en el sector de transporte público y maquinaria.

La iniciativa, impulsada por el Programa Global de Cambio Climático y Medioambiente de la Cooperación Suiza, persigue una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono. El programa CALAC+ se ejecuta desde el año 2018 en cuatro ciudades de Latinoamérica: Lima, Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, y culminará en el año 2025.

CALAC+ fomenta el intercambio y la transferencia de conocimiento entre pares en ciudades afectadas por la problemática atmosférica en América Latina. En Chile, se promueve la extensión de la electromovilidad a otras ciudades del país, se realizan estudios de factibilidad para flotas de buses a Hidrógeno verde y se apoya la formulación de políticas y normas de medición de partículas para vehículos que utilizan filtros. Además, se asiste en la instalación de filtros de partículas para la maquinaria perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y se asesora en los procesos de verificación de certificados y protocolos para la importación de maquinaria al país.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO