Las empresas envían una poderosa señal a la ONU sobre la necesidad de un tratado jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las principales empresas e instituciones financieras piden a los gobiernos que inicien las negociaciones de un tratado exhaustivo y jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

Esta es la primera vez que los líderes de la industria abogan por una política tan sólida, y el momento es crítico a pocos meses de que los Estados miembros de la ONU participen en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) 5.2, donde tienen la oportunidad de negociar un tratado.

Más de 70 empresas e instituciones financieras líderes han pedido un tratado jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos en una declaración previa a la UNEA, que estará disponible también en plasticpollutiontreaty.org/UNEA.

Es la primera vez que los líderes de la industria abogan por una política tan sólida sobre la contaminación por plásticos. La nueva declaración incluye el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la producción y el uso de plásticos vírgenes, y llega apenas unos meses antes de la UNEA 5.2, en la que los Estados miembros tendrán una oportunidad crucial para negociar un tratado.

La declaración es una constatación sobre la gravedad de nuestra actual crisis del plástico, que merece esfuerzos globales inmediatos y concertados que aborden el problema en su raíz y a lo largo de su ciclo de vida, en línea con la visión de una economía circular para los plásticos. La presión sobre la comunidad internacional para lograr un tratado jurídicamente vinculante ha ido en aumento: Más de 2 millones de personas de todo el mundo han firmado una petición de WWF, y más de ¾ de los Estados miembros de la ONU también han respaldado estos reclamos.

La declaración de las empresas está fuertemente alineada con una resolución para establecer un mandato de negociación de un nuevo tratado que ha sido presentado para la próxima UNEA por un grupo de 42 países, liderados por Ruanda y Perú. Sin embargo, preocupa que otros Estados puedan apoyar un mandato menos ambicioso. Los debates sobre el alcance y la ambición del tratado propuesto están en curso y serán fundamentales para determinar si el tratado podrá cumplir el objetivo de eliminar la contaminación por plásticos.

El director general de la Fundación Ellen MacArthur, Andrew Morlet, ha declarado: “La contaminación por plásticos no se detiene en las fronteras, es un problema global que requiere que las empresas y los gobiernos trabajen juntos en soluciones globales. Hoy es la primera vez que tantas empresas líderes se han unido y han pedido un tratado jurídicamente vinculante y sólido, que establezca normas y reglamentos comunes, que establezca la igualdad de condiciones y que cree las condiciones necesarias para ofrecer soluciones globales coordinadas. Esta declaración envía una poderosa señal a los responsables políticos de que ahora tienen una oportunidad sin precedentes para cambiar el rumbo de la contaminación por plástico”.

Por su parte, el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, ha afirmado: “Necesitamos una transformación en la ambición y la acción en la forma de fabricar, utilizar y reutilizar el plástico. Ya no se trata de si necesitamos un tratado sobre la contaminación por plásticos, sino de cómo debe ser este tratado para hacer frente a la crisis actual de contaminación por plásticos, que sigue siendo una constante. Estas empresas piden a los gobiernos que acuerden un conjunto de normas y reglamentos mundiales jurídicamente vinculantes, que incluyan el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la producción y el uso de plástico virgen. Aprovechemos ahora el impulso que estamos viendo entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil para conseguir un tratado fuerte y ambicioso en la UNEA”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×