Certifican a 42 empresas del Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos a Relleno Sanitario

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático entregó el reconocimiento en Producción Limpia a las compañías que cumplieron con el 100% de las metas y acciones del primer Acuerdo voluntario articulado por Acción Empresas.

Gracias a la implementación del APL, durante el año 2020 aumentó la valorización de residuos sólidos en un 27,1% respecto a 2018 y se dejaron de enviar más de 488 mil toneladas de desechos a relleno sanitario.

Con significativos avances en reciclaje y valorización de residuos en el período 2018-2020, 72 instalaciones correspondientes a 42 empresas de distintos rubros del país recibieron -en una ceremonia virtual- la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, una alianza público-privada liderada por Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, y  el Servicio Agrícola y Ganadero.

Se trata de Aguas Andinas, AZA, Bagó, Banco Santander, Cap-Cintac, Carozzi, Casa Ideas, CCU, Cementos Biobío, Ceresita, Clínica Alemana, CMPC Planta Chimolsa, Codelpa, Colun,  Dimacofi, Dimerc,  Disal Chile,  Embotelladoras Chilenas Unidas, Embotelladora Andina, Falabella Retail, FerradaNehme, Forsac, Gasco, GNL Quintero, Cemento Polpaico, Hipermercados Tottus, Empresas Iansa, Grupo Komatsu Cummins, Mamut, Melón, Natura, Nestlé, Sodexo Soluciones de Motivación Chile, Sodimac, Transelec, Transportes CCU, Unilever, Viña Concha y Toro, Viña San Pedro Tarapacá, Walmart Chile, Watts y WOM.

Fruto de este trabajo conjunto, las compañías aumentaron la valorización de sus residuos en un 27,1% en el período 2018-2020, pasando de 7.493.770 toneladas anuales a 9.520.980, donde el compostaje, el reciclaje y la valorización energética fueron las prácticas más utilizadas dentro de las instalaciones adheridas al APL. Esto significó que se dejaron de enviar 488.205 toneladas de residuos a relleno sanitario en 2020, lo que representó una reducción de un 17,4% con respecto a 2018.

“Para transitar hacia un futuro sostenible hoy más que nunca se requiere de la voluntad y coordinación de todos los actores sociales. Debemos asegurar procesos sustentables; ser conscientes de que necesitamos lograr una reactivación económica comprometida con el medioambiente y con un uso eficiente y responsable de los recursos. En ese camino, los Acuerdos de Producción Limpia son instrumentos de gran valor para conseguir avances concretos”, señaló Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas.

El APL tuvo además el objetivo de apoyar al Ministerio del Medio Ambiente en el diseño e implementación del Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario, programa piloto en el que participaron las empresas adheridas al APL, que declaran en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER). En el marco del APL, 24 instalaciones, pertenecientes a 15 empresas, se adjudicaron el sello en 2019: diez instalaciones en nivel avanzado, ocho en nivel medio y seis en básico. En tanto, en 2020, 30 instalaciones correspondientes a  21 empresas obtuvieron el sello, 14 de ellas en nivel avanzado, nueve en nivel medio y siete en nivel básico.

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó que “este es un gran paso en el compromiso sistemático y permanente que asumieron estas empresas en gestionar sus residuos de una forma más sostenible, aportando así al avance de la economía circular en el país, lo que es clave para enfrentar los desafíos a nivel económico y medio ambiental”.

Otros impactos del APL

Los resultados de impacto del APL evidenciaron que los sectores productivos con mayor disminución en la generación de residuos son el sector de transporte y almacenamiento (-46,4%), actividades financieras y de seguros (-45,1%), y actividades de servicios administrativos y de apoyo (-41,7%).  Además, se identificó una disminución de la generación de residuos no peligrosos del 2,3% (336.130 ton), en donde 11 de los 16 sectores productivos presentan dichas disminuciones. 

Por otro lado, se verificó un aumento del 128% en la cantidad de trabajadores asociados a la gestión de residuos, pasando de 893 trabajadores a 2.032; de igual manera, se crearon 22 cargos nuevos de gestores de residuos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×