3 razones para adquirir vehículos usados y proteger al planeta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ante el evidente avance de los efectos del cambio climático a nivel mundial en los últimos años, cada vez resulta más necesario e imprescindible desarrollar acciones que se enfoquen en la protección del planeta. En este sentido, optar por la compra de vehículos usados puede ser un significativo aporte en el objetivo de cuidar el medio ambiente.

Ya desde hace varios años la industria automotriz ha sido una de las actividades económicas más cuestionadas por la opinión pública y organizaciones medioambientales en general, debido a los altos niveles de CO₂ que emiten los vehículos hacia el ambiente, siendo uno de los sectores que mayor responsabilidad tiene en el origen del calentamiento global.

Por esta razón, si te interesa contribuir a un desarrollo más sostenible tienes la alternativa como consumidor de preferir la utilización de autos usados que generan un menor impacto sobre el entorno.

¿Cómo los autos usados ayudan a proteger el planeta?

A continuación, se presentan las principales razones por las que preferir usar autos usados puede ayudar a cuidar el planeta:

1. Reutilización

El rápido crecimiento de la población mundial en las últimas décadas ha venido acompañado por un notorio aumento en el uso de vehículos.

Al haber cada vez más autos transitando en los diferentes rincones del planeta, se concentra una mayor cantidad de CO₂ y gases contaminantes en el aire, ya que por ejemplo, se estima que un vehículo de pasajeros promedio emite cerca de 4,6 toneladas métricas de dióxido de carbono por año.

De este modo, la reutilización de autos usados es una acción efectiva para frenar el crecimiento del parque automotriz a nivel global, permitiendo un menor nivel de contaminación en el ambiente.

2. Se reduce la huella de carbono

La huella de carbono es un indicador del volumen total de gases de efecto invernadero que es producido por las actividades cotidianas que desarrollan personas, empresas e incluso productos o servicios. Se basa principalmente en la medición del CO₂ presente en el ambiente.

Este indicador ha experimentado niveles preocupantes en los últimos años, que explican el fenómeno del calentamiento global. De hecho, estudios señalan que en el 2020 se presentó un incremento de un 6,6% en la huella de carbono respecto al año anterior.

En particular, la industria automotriz es una de las actividades que mayor impacto tiene sobre este indicador. Por ejemplo, informes han revelado que el 9% de los gases de efecto invernadero provienen de este sector, por lo que al preferir utilizar autos usados se evita que la cantidad de vehículos se siga expandiendo.

3. Menor cantidad de elementos contaminantes

Para la fabricación y funcionamiento de un auto se requieren de diferentes elementos que generan daños en el medio ambiente como los neumáticos, el aceite de motor o el líquido anticongelante.

En consecuencia, al optar por ejemplares usados se logra frenar la producción de nuevos vehículos reduciendo la cantidad de elementos contaminantes presentes en el entorno.

Además, un menor número de autos transitando por las calles permite reducir los altos niveles de contaminación acústica, que se presentan principalmente en las grandes ciudades.

Por último, al disminuir la demanda por vehículos nuevos se logra un mayor control sobre el uso indiscriminado de recursos naturales requeridos para su fabricación.

De esta forma, ya conoces como la preferencia por los vehículos usados puede representar una importante ayuda para la protección del planeta. Recuerda que es responsabilidad de todos aportar nuestro granito de arena en esta fundamental tarea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×