Tratamiento “Biomasa”: Innovador proyecto ecológico re convertirá residuos orgánicos en energía y bio-fertilizantes

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según consigna la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la iniciativa propuesta por la empresa local Ecoprab se presenta “como una real solución a los problemas de tratamiento y disposición final de los residuos orgánicos en la región de Los Lagos y en especial a la provincia de Chiloé, ideado bajo el concepto de economía circular”.

La empresa Ecoprab, con una planta en la comuna de Dalcahue (provincia de Chiloé, región de Los Lagos), se encuentra desarrollando el proyecto “Planta de reconversión y aprovechamiento de biomasa”.

Según el portal earthgonomic.com, “la biomasa es la energía obtenida de la materia orgánica de origen vegetal o animal incluyendo desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, de la silvicultura, la pesca y la acuicultura, así como la parte biológica degradable de los residuos industriales y municipales”. En palabras simples: transforman desechos orgánicos en recursos energéticos.

La empresa detalla que “nuestra planta va a procesar sustrato orgánico biomasa con el fin de estabilizarlo por medio de un proceso de digestión anaerobia (proceso en el cuál microorganismos descomponen el material biodegradable en ausencia de oxígeno), generando biogás, el que será utilizado para entregar calor al proceso mismo y el remanente de este será quemado en una antorcha”.

Sobre el trabajo de Ecoprab, su gerente general, Carlos Valdés, señaló que “consiste en la construcción y operación de una planta (con los más altos estándares de calidad y seguridad) para la reconversión y aprovechamiento de biomasa, mediante la tecnología anaerobia en biodigestores, cuyo objetivo principal es el tratamiento y reconversión de residuos orgánicos domiciliarios e industriales no peligrosos, en dos productos: biogás y fertilizantes para uso agrícola”.

Añadió que “el Proyecto se presenta como una solución real a los problemas de tratamiento y disposición final de los residuos orgánicos en la región de Los Lagos y en especial a la provincia de Chiloé, ideado bajo el concepto de economía circular”.

Valdés argumentó que “llego el momento en que debemos realizar acciones concretas para cambiar la forma en que manejamos los residuos en nuestro país y en nuestra región. Es por esto que, el objetivo general planteado por la empresa, en este proyecto, es comenzar a valorizar los residuos de origen orgánico, que hasta la fecha terminan en vertederos y rellenos sanitarios, donde aumenta significativamente la contaminación ambiental y de esta forma ser un verdadero aporte a la comunidad y a las distintas iniciativas que se están desarrollando en la línea del combate contra el cambio climático. Por medio del tratamiento y procesamiento que se realizará en las instalaciones de Ecoprab, los residuos orgánicos se reconvertirán en biogás, el que será aprovechado en la generación de calor necesario para los procesos internos de la planta y la elaboración de un rico fertilizante para la agricultura.” 

Chiloé

Si nos enfocamos en la realidad de Chiloé, del total de vertederos que existen en el archipiélago, todos han presentado incumplimientos respecto a la normativa vigente. 

Lo anterior es una muestra de un tremendo problema que hoy enfrenta la isla ¿Qué hacer con sus desechos?

Proyecto busca dar valor agregado a desechos del salmón en Chiloé

La propuesta de Ecoprab ya fijó su primera meta: convertir en biogás y fertilizantes para uso agrícola los desechos orgánicos de la salmonicultura en Dalcahue, que hoy –señala un artículo de Salmón Expert- “gran parte van a parar a vertederos”.

La publicación detalló que el objetivo del proyecto -presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y que considera una inversión de US$3,5 millones-, “es el tratamiento y reconversión de residuos orgánicos domiciliarios e industriales no peligrosos, con el fin de transformarlos en productos como biogás y fertilizantes para uso agrícola”.

En la ocasión, desde Ecoprab declaran que: “la industria del salmón es potente y genera mucho residuo orgánico, el cual queremos tratar para otorgarle valor agregado en el marco de la economía circular, ya que hoy la mayoría se deja en vertederos, como un pasivo ambiental en vez de ser un activo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×