Sodimac amplía el uso de inteligencia artificial creada en Chile para potenciar experiencia en tiendas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El robot, desarrollado por la startup Zippedi, se utilizará en todas las tiendas Sodimac Homecenter y Constructor del país para apoyar la gestión de operaciones en labores rutinarias con el objetivo de entregar un mejor servicio a los clientes.

Como parte de las iniciativas para potenciar la experiencia de los clientes, Sodimac extenderá el uso del robot desarrollado en Chile por la startup Zippedi a todas las tiendas Homecenter y Constructor del país.

El anuncio lo hizo el gerente de operaciones, Mariano Imberga, en el marco del evento EtMDay 2021 que organizaron Corfo y la Corporación Emprende Tu Mente (EtM), que reunió a numerosos emprendedores el 10 y 11 de diciembre en el Estadio Las Condes.

La solución de inteligencia artificial creada por ingenieros de la Universidad Católica se empezó a probar en un plan piloto hace tres años con el objetivo de automatizar procesos para detectar errores en los precios exhibidos, saber qué productos faltaba reponer al interior de las tiendas o estaban en ubicaciones que no correspondían. Este robot, que los trabajadores de Sodimac bautizaron como “Tito”, trabaja de noche y permite levantar información clave para la gestión operacional de las tiendas, de manera de que al partir cada día el equipo tiene un levantamiento de datos fundamentales para organizar los procesos diarios. Esta tecnología no reemplaza la labor de las personas, sino que complementa tareas que para una persona son muy rutinarias. Por ejemplo, revisar cada fleje de la tienda (precios exhibidos), validar si existen quiebres de stock en los pasillos (productos faltantes), además de recoger una serie de otros datos por código de producto y área de la tienda.

“Trabajamos mucho en conjunto con Zippedi para mejorar la solución antes de llevar a ‘Tito’ a otras tiendas. Es una tecnología que solo puede mejorar con el tiempo, ya que tras lograr un nivel de servicio la entrega de información es muy estable, las cámaras, los algoritmos y la tecnología mejoran cada año más en su capacidad, por lo que no nos cabe duda de que a futuro podremos seguir incorporando más funcionalidades”, señaló el ejecutivo

Agregó que en su estrategia de innovación la empresa ha definido los siguientes focos: diferenciación de productos y servicios, experiencia de clientes en tienda y eficiencia de cara a los procesos que impactan al cliente. Además, se ha volcado a mejorar procesos en logística, dado el enorme crecimiento del comercio electrónico en el contexto de pandemia.

Como parte de ese esfuerzo, trabajan con el ecosistema emprendedor, colaboración que sistematizaron realizando una convocatoria de innovación abierta para startups en el 2019 y otra en el presente año a la que se puede postular en el https://www.ifchile.com/unboxing-economia-circular/.   

Zippedi es un proyecto de inteligencia artificial que nació en el 2017 de la mano de sus creadores Luis Vera, Ariel Schilkrut y Alvaro Soto, quienes unieron su experiencia previa en tecnología. Sobre la alianza estratégica entre ambas empresas, el presidente de Zippedi, Ariel Schilkrut, destacó que “la profundización estratégica de esta alianza nos llena de alegría y nos desafía a seguir innovando para que Sodimac pueda dar cada día un mejor servicio a sus clientes”

Álvaro Soto, chief scientist, agrega que “este robot puede escanear 10.000 SKU (códigos de productos) por hora, cuando un humano a lo más podría hacer 200 en ese mismo lapso”. El CEO de la compañía, Luis Vera proyecta que en el futuro “este robot podrá generar mapas y rutas de circulación para los compradores, optimizando el tiempo en un 30%, ya que reconoce el mejor recorrido de compra y evita pasar por donde no hay disponibilidad. Con esta función, además, se pueden reducir las aglomeraciones y lograr que la experiencia de compra sea más grata”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×