Red de Alimentos inauguran la primera Despensa Social en San Bernardo que entregará alimentos a adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El programa tiene especial foco en adultos mayores que viven en San Bernardo y se estima que la ayuda tendrá un alcance de 2.500 personas. 

Además del apoyo nutricional, las despensas buscan ser un aporte social a la comunidad de adultos mayores beneficiarios del programa en la resolución de problemáticas comunes.

Red de Alimentos, el banco de alimentos de Chile, y sus empresas socias, junto a Autopista Central del Grupo VíasChile y Fundación Luksic, inauguran la primera Despensa Social en San Bernardo.

Este espacio comunitario es un centro de entrega de alimentos y productos de primera necesidad enfocado en adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Se trata de un proyecto de alto impacto social y medioambiental, que se sustenta gracias al rescate de los productos entregados por las cerca de 200 empresas socias de Red de Alimentos. 

Además del apoyo nutricional, la Despensa Social busca ser un aporte a la comunidad de adultos mayores beneficiarios del programa en San Bernardo, para guiarlos y acompañarlos en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes tales como seguridad, temas de salud, entre otros.

María Eugenia Torres, gerenta general de Red de Alimentos, destacó la importancia que tiene este programa para la Corporación, comentando que “nuestro propósito es evitar el desperdicio de productos, rescatándolos de las empresas para entregarlos a los más necesitados. Gracias a la Despensa Social podemos seguir ampliando esta ayuda llegando directamente a la mesa de los adultos mayores más desprotegidos que no forman parte de organizaciones sociales y no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mínimas”. 

Andrés Barberis, presidente del directorio de Autopista Central del Grupo VíasChile, aseguró que, “para nosotros es motivo de profunda alegría y orgullo ser parte de la Primera Despensa Social de Chile, un proyecto de ayuda comunitaria impulsado por Red de Alimentos. Hemos iniciado esta alianza hace algunos meses y nos hemos comprometido a mantenerla en el largo plazo. Estamos apoyando con entusiasmo esta iniciativa y queremos invitar a que otras empresas también se incorporen, para hacer realidad las próximas nueve despensas sociales proyectadas”.

Los adultos mayores inscritos pueden retirar productos una vez a la semana desde la Despensa Social, ubicada en calle Sánchez #116 en la comuna de San Bernardo. Cada beneficiario inscrito tiene un turno y horario determinado para ser atendido. En el lugar existe una sala de entrega donde se dispone de góndolas especificando la cantidad de productos que pueden retirar. 

Los requisitos para ser beneficiario de este programa son: ser adulto mayor de 60 años, recibir la pensión básica solidaria de vejez y/o que sus ingresos sean menores al sueldo mínimo, y residir en la comuna donde está ubicada la despensa. El proceso de postulación se realiza respondiendo una breve encuesta directamente en las dependencias de la tienda.

Este proyecto social es parte del Plan 2025 de Red de Alimentos, el que considera inaugurar 10 Despensas Sociales en diversas comunas de la Región Metropolitana, además de otros 6 proyectos que están en desarrollo, para llegar a beneficiar a un millón de personas en situación de vulnerabilidad en todo Chile.

6 COMMENTS

  1. Srs de la despensa social quisiera pedirles un favor mí esposó se inscribió el miércoles 15de dic. Nos dijeron que nos llamarán srtas y srs lo nesecitamos mí esposó tiene 69 años y yo 55 yo lo cuidó porque estuvo con una infección urinaria casi una sertisemia desde 2020 que estuvo hospitalizado y ahora en agosto le volvió a dar no a sido el mismo no tiene fuerzas en sus piernas por favor nos pueden ayudar con lo que ustedes dan en ayuda al adulto mayor muchas gracias se lo agradecería un montón

  2. Buenas tardes quisiera saver que dia o cuando puedo ir a inscribir a paoa ya que el tiene 90 años …

  3. Buenas noche quisiera qye nos ayuden con mercaderia como lo podemos hacer somos jubilados desde ya muchas gracias

  4. buenos días quisiera saber si yo puedo ir a inscribir a mi madre ella tiene 77 años y padece de anemia aguda por lo que pasa en cama y le cuesta trasladarse ya que no tiene fuerzas.

  5. Hola,. Buenas noches, quisiera saber como puedo hacer para inscribir a mi madre ya que ella es dependiente de mi no puede hacer sus cosas por ella misma por sus enfermedades que padece soy su hijo menor ella se llama Marta Morales Loyola tiene 76 años y ipertencion, artrosis, oído medio, laucoma, cataratas y en su primera etapa de parquinson, ella recibe su pensión básica solidaria de vejez y yo soy su apoderado y cuidador no tengo ingresos ya que la cuido día y noche y su pensión es lo que sobrevivimos mes a mes favor me pueden ayudar. Gracias saludos.

  6. Buenos días, quisiera saber horarios y si tienen algún medio de información para la Población, veo solo consultas por este medio pero no respuestas, no si lo harán en privado, pero busco y busco información pero no encuentro nada.
    Quiero inscribir a mi Madre que tiene 69 años, es de la Comuna y tiene Certificado de discapacidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×