28.2 C
Santiago
Jueves, Enero 20, 2022

Premios Cero Basura 2022 ya tienen fecha tras obtener récord de postulaciones

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

Múltiples proyectos, empresas e iniciativas postularon en la primera fase de los Premios Cero Basura, que concluyó el pasado 3 de diciembre. La ceremonia de premiación se realizará el 12 de enero, presencial en TVN y via streaming y todos los interesados podrán seguirla en www.premioscerobasura.cl

Cerca de un centenar de postulaciones recibieron los Premios Cero Basura 2022, el certamen de economía circular y gestión de residuos pionero en su clase y que busca visibilizar los cambios concretos que está impulsando el mundo público, el privado y la sociedad civil, para avanzar en la Ruta Cero Basura. Es la cifra más alta de inscritos en las tres versiones que se han realizado del certamen. 

Alicia Hidalgo, gerenta general de EcoLógica, firma organizadora del evento, se refirió a la positiva convocatoria de esta tercera edición de la iniciativa, asegurando que “nos alegra muchísimo el alto número de postulaciones recibidas durante este período, algo que agradecemos profundamente. Esto es una muestra clara de cómo las empresas y organizaciones están incorporando en sus estrategias la gestión de residuos y el cuidado del medioambiente. Esperamos que cada año sean más las que se atrevan a avanzar en la Ruta Cero Basura, disminuyendo los residuos que envían a rellenos sanitarios y situando a la economía circular como un eje central de su operación”.

De esta forma, tras la fase de postulación, el jurado multidisciplinario de los Premios Cero Basura definió a los finalistas y ganadores de las cinco categorías del certamen: Consumo Masivo y Retail, Industrial, Cambio Cultural, Impacto Social, e Innovación. Tras dicha deliberación, el día 12 de enero se realizará la ceremonia de premiación en el auditorio principal de TVN y que será transmitida vía streaming a través de www.premioscerobasura.cl, con el objetivo de que todos quienes estén interesados puedan conocer más sobre los proyectos de economía circular y gestión de residuos que se están desarrollando en el país.

En la pasada edición de los Premios Cero Basura los ganadores fueron CIC (Consumo Masivo y Retail), la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fotosanitarios Agrícolas (Industrial), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Cambio Cultural), UPASOL (Impacto Social) y Food for the Future (Innovación).

Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, se refirió a los Premios Cero Basura, asegurando que “es muy relevante promover e incentivar que las empresas pasen de una economía lineal a una circular, porque es la única manera de alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible que nos permita a avanzar hacia el Chile sin basura que todos queremos. Por eso, valoro este premio y espero que cada año se sumen nuevos postulantes, como una muestra clara del avance de la economía circular, que puede significar reducir en un 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global”.

En esa línea, sumado al jefe de la cartera medioambiental, el jurado también está compuesto por personajes del ámbito público y privado, en representación de CORFO, SOFOFA, ICARE, CPC, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ANIR, Grupo Prisma, Grupo DF, País Circular y TVN. “Desde EcoLógica, también extendemos los agradecimientos a todos quienes formaron parte del jurado y que tuvieron la difícil misión de definir los proyectos ganadores de esta edición, algo que fue posible gracias a la expertise de cada uno de ellos”, añadió Alicia Hidalgo.

Los Premios Cero Basura 2022 cuentan con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, la ASCC, DF y DF MAS, TVN y País Circular. 

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO