UTEM realizó premiación a empresas sustentables en su cuarta versión del Premio Sustenta 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este es un reconocimiento que denota el gran compromiso con la sustentabilidad empresarial que posee la empresa en todos los ámbitos que este Premio incluye; grandes avances en lo ambiental y buenas prácticas en lo social y económico. Sus logros hacen de estas empresas ese gran árbol a cuya sombra florece el futuro sustentable.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, a través de su Programa de Sustentabilidad,con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, Corfo, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático,Auditora y Consultora EY y Diario Sustentable como media partner, entregó un reconocimiento público al trabajo de las empresas comprometidas en materia de desarrollo e innovación sustentables, con el fin dedifundirbuenas prácticas e ideas que constituyan un ejemplo para el resto de las empresas del país.

La iniciativa evalúa un total de 27 exigentes criterios como transparencia y comunicación, análisis de impacto y gestión de procesos responsables, impacto económico, igualdad de género, diversidad e inclusión, cambio climático y huella de carbono, entre otros.

El proceso comenzó el 12 de julio del presente año con la primera convocatoria, luego con las auditorías realizadas a las empresas preseleccionadas y culminó el pasado miércoles 15 de diciembre con la premiación de las empresas.

En la ceremonia de reconocimiento del “Premio Sustenta 2021”, se destacaron empresas por su impacto positivo en la sociedad, a través de la implementación de prácticas sustentables en su desarrollo económico, social y en la conservación del medio ambiente, que cumplen con la legislación vigente e incorporan mejoras continuas en estos temas.

Para Óscar Mercado Muñoz, director del Programa de Sustentabilidad UTEM, la jornada “demostró el importante avance que las PYMES de nuestro país han realizado en avanzar hacia la empresa sustentable, se reconocieron 8 empresas de un universo de 37 que se inscribieron”.

Son tres los niveles de reconocimiento, tanto para pymes como para grandes empresas, destacando las distintas etapas de crecimiento de su sustentabilidad a partir de la clasificación:

  • Semilla: se otorga a la empresa que ha cumplido con los requisitos mínimos, se encuentra bien encaminada, pero que aún le queda por avanzar.
  • Brote: destaca a la empresa que tiene un camino avanzado, y que aún puede crecer.
  • Árbol: distingue a la empresa que se ha destacado y cumplido en todos los ámbitos de la sustentabilidad.

Empresas Premiadas 2021

La empresa que obtuvo la categoría nivel semilla fue Algifol, la cual ha decidido iniciar su camino hacia la sustentabilidad, presentando avances en algunos ámbitos, y mostrando el ímpetu y las ganas de continuar por este camino.

El reconocimiento correspondiente al nivel brote fue para Verde Impacto, Grow Better Agency, Ecovista, FUE – Fomento Upcycling Empresarial, Tu Energía y Biogreen Chile, empresas que han avanzado un importante camino en implementar prácticas ambientales, sociales y económicas que aportan notablemente a la sustentabilidad, destacándose entre sus pares.

Mientras que el premio al nivel árbol, máximo nivel de este Premio Sustenta 2021, fue para Late!, la primera empresa 100% solidaria de Chile. Late¡ lleva más de 12 años en el mercado con un único compromiso: donar todas las utilidades a fundaciones que apoyan a los más vulnerables de la sociedad. A la fecha han donado más de mil millones de pesos, gracias a cada cliente que ha preferido sus productos solidarios. Con su modelo de negocios, buscan darle un corazón al mercado y hoy, enfrentan el gran desafío de fomentar e implementar la economía circular.

Simoné Oliva, gerente general de Late!, señaló que “estamos muy felices con este reconocimiento, recibir el máximo galardón sin duda nos llena de energía y alegría, la categoría Árbol, simboliza no solo la fuerza de un proyecto con raíces profundas y grandes convicciones, sino que también invita a soñar con un modelo que puede dar semillas, y traer más frutos”.

Javiera Rocha Cortés, coordinadora del Programa de Sustentabilidad UTEM, indicó que “en esta nueva versión estamos muy contentos del alcance y de la diversidad de empresas que fueron reconocidas, pymes que tienen un impacto destacable en la sociedad donde nos demuestran que la sustentabilidad es posible de desarrollar en todo tipo y tamaño de empresas. Sin duda, es un reconocimiento que los motiva a ellos y a nosotros para seguir trabajando y avanzando en ser un país más sustentable en todas sus dimensiones”.

Al finalizar, Mercado destacó que la participación en esta versión del Premio Sustenta 2021  “demuestra que muchas empresas están en esta ruta de la sustentabilidad. Los premiados estuvieron muy honrados de recibir el reconocimiento, lo que habla bien de la importancia que éste está adquiriendo”.

Es importante destacar que el galardón entregado a cada una de las empresas, fue un diseño realizado en base al logo del premio con madera de raulí y materiales reutilizados de los residuos segregados de la Universidad, creados por colaboradores y estudiantes en práctica del Programa de Sustentabilidad UTEM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×