Instance Latam: la startup chilena que impacta el fullcommerce cerró una exitosa ronda seed

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Instance se encarga del proceso íntegro: desde administrar el catálogo que se va a publicar en su sitio web, hasta el almacenamiento, picking, packing y última milla.

Destacados inversionistas pusieron sus ojos en esta startup chilena de tecnología que busca transformar el ecommerce a nivel latinoamericano. Con operaciones en Chile, Colombia y Perú, ahora la mirada está puesta en el mercado mexicano. 

Una exitosa ronda seed cerró la startup chilena Instance Latam, plataforma digital que nació al detectar las necesidades que se presentaron en 2019 de conectar end to end  (o de punta a punta) a fabricantes o importadores con el consumidor final, entregando una solución completa al proceso de fullcommerce a multinacionales que nunca se habían enfrentado a la exigencia y oportunidad de abrirse al B2C o D2C (direct to consumer).

Instance Latam se transforma, de este modo, en el puente de conexión entre el vendedor y consumidor, para que grandes marcas realicen sus ventas en línea de manera especializada y ágil, por los distintos marketplace, como: Mercadolibre, Linio, Cornershop, Rappi y también por sus propias páginas de venta, sin la necesidad de que los fabricantes intervengan en este proceso ni tengan que realizar grandes inversiones para desarrollar habilidades tecnológicas o modificar su cadena de valor.

Un millón de dólares logró levantar esta startup que dirigen los fundadores Roberto Ibañez y Miguel Ángel Vergara, que ya ha crecido 2,6 veces en los últimos 12 meses y pasó de facturar (GMV) 15.000 USD en enero de 2020 a 400.000 USD en diciembre de 2021, cerrando el año en 3,1 millones de dólares. Trabajan con casi 100 tiendas online, y sus operaciones rápidamente traspasaron las fronteras. Actualmente tienen presencia en Chile, Perú y Colombia; y se están abriendo a México como próximo desafío. 

“Queremos ser el puente de conexión entre el consumidor y las marcas, de manera regional. Nuestro sueño es ser una carretera latinoamericana que junte las órdenes de compra de los consumidores con los fabricantes o importadores, en las nuevas instancias de compra digital”, explica Miguel Ángel Vergara, CEO y cofundador de Instance Latam.

“Nuestra tecnología, sumado a un gran equipo de profesionales especialistas en comercio electrónico, generan una solución que agrupa todas las plataformas de venta online, capaz de acelerar de forma ágil y eficaz el proceso de digitalización comercial de nuestros clientes. De esta forma, sin desarrollar gran infraestructura tecnológica, ellos pueden descansar tranquilamente en nosotros todo el proceso, desde el click hasta el despacho que hoy se hace más necesario que nunca”, detalla Roberto Ibañez, cofundador de Instance Latam.

Durante 2021 su crecimiento fue de 2,6X en GMV y proyectan un mayor desarrollo para 2022. “El próximo paso es abrirse a apoyar a las pymes, que también hemos visto que necesitan más tecnología y operación para aprovechar las multiplataformas de ventas que existen actualmente”, adelanta Miguel Ángel Vergara. 

“Para Instance es un tremendo desafío el reconocimiento que hay detrás de la inversión y la confianza en el desarrollo y potencialidades de una startup chilena. Su presencia se traduce en una colaboración y también una alta exigencia, desde temas del día a día hasta la planificación de la estrategia y visualización a largo plazo. Sumar buenos socios inversionistas es fundamental, no sólo porque ayuda a mejorar la red de contactos, sino que presentan un aporte en los lineamientos y mirada a futuro”, precisa Miguel Ángel Vergara. 

En esta ronda seed destacan importantes inversionistas como: Trevor Zimmerman y Philip O’Connor, fundadores de Blackhorn Ventures, quienes han levantado 4 fondos por un total de 213 millones con 4 éxitos importantes, entre ellos la venta de Electriphi a Ford Motor Company, EQC Garza Fund, que ya ha participado en Cabify, Robinfood y Zendala; Esmeralda Ventures, que entre sus inversiones en startups destaca Melt, Bodegas del Norte Ventures y VEI Ventures. También cuentan con inversionistas ángeles como Tomás Ibáñez, miembro de Stars Investment y Kayyak Ventures; Eduardo Novoa, participó en Solar Chile, actualmente es parte de Mrisk, Autofact y Papaya Bragas; y Edward Kaplun, entre otros.

Roberto Ibañez detalla la importancia de las inversiones diciendo que “con esta ronda seed, nuestro propósito es facilitar la instancia de venta y compras en el canal digital, simplificando la vida tanto al vendedor como al consumidor final”.

En 2020, el comercio electrónico creció 36,7% en América Latina, lo que se traduce en 52 millones de nuevos consumidores. Al menos el 70% de los actuales clientes de ecommerce en la región, compraron por primera vez en Internet luego de los primeros seis meses del inicio de la pandemia.

Este crecimiento se tradujo en una problemática para las grandes y pequeñas marcas de artículos de consumo, poco preparadas para el aumento explosivo de ventas a través de canales online. La baja digitalización de los distintos fabricantes de productos abrió una tremenda oportunidad en el mercado. Instance lo detectó y perfeccionó: “digitalizar y juntar la operación front end de cara al consumidor final, con la operación de fulfillment relacionada a la logística necesaria para la entrega de artículos directo a éste. A esa solución le llamamos fullcommerce”, explica Roberto Ibañez, cofundador de Instance Latam.

Mediante grandes profesionales de distintas áreas, especializados en retail y ecommerce, con experiencia y conocimiento en desarrollo e integración de plataformas tecnológicas, Instance se encarga del proceso completo de ventas de una empresa en el espectro digital. Desde administrar el catálogo que se va a publicar en su sitio web, hasta el almacenamiento, picking, packing y última milla (este último proceso completo se denomina fulfillment).

El equipo de esta innovadora startup está compuesto por los co-fundadores Roberto Ibáñez Atkinson, Ingeniero Comercial y Master en Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez y Executive MBA en University of Colorado Boulder Leeds School of Business; y Miguel Ángel Vergara, Ingeniero Comercial de la Universidad Andrés Bello y Diplomados de Liderazgo de la Innovación en MIT, Mindset Digital en IESE Business School, con basta experiencia como arquitecto de Software, a quienes se le han sumado profesionales jóvenes como Tennynson Vasquez, CTO; Raimundo Silva, Gerente Comercial Chile Perú; Cristián Larenas, Gerente Operaciones Chile Perú; Johana Guerrero, Country Manager Colombia.

“Hemos logrado formar un equipo de 40 profesionales, todas personas apasionadas por lo que hacen. Realmente nos llena de orgullo como startup haber logrado entusiasmar a ejecutivos de empresas tradicionales y reconocidas a nivel regional -como Cencosud, Coca- Cola, Rappi, Consorcio, CCU, Mercadolibre, Forus, Accenture, entre otros-, muchos de ellos dejaron sus trabajos estables por jugársela, soñar, aprender, enseñarnos y aportar con su experiencia a este gran proyecto que es Instance”, destaca Vergara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×