¿Interesado en internacionalizar tu negocio? Conoce los 5 tips para aterrizar tu startup en México

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Construir alianzas y realizar una correcta investigación son algunas de las claves recomendadas para expandir tu startup y crecer en el mercado mexicano.

Si hace algunos años Perú y Colombia eran los países que más llamaban la atención de los emprendedores chilenos para la internacionalización de sus negocios, desde hace no mucho que México se ha posicionado como la estrella a explorar en esta materia, no sólo para aperturar nuevos horizontes, sino que también para escalar de forma exponencial. En esa línea, aterrizar en el país azteca implica análisis, trabajo y apoyo de distintas entidades para mitigar cualquier error no forzado.

Broota, la principal plataforma de inversión en startups de impacto en Chile y una de las más relevantes de la región, en la actualidad cuenta con varias empresas asentadas o en vías de asentarse en el país azteca, entre las que destacan Proyecto Moms, The Wild Foods, Ecopass e Iwana Cash. 

Es desde esta experiencia que José Antonio Berrios, director ejecutivo de Broota, comenta que es importante tener en cuenta algunos aspectos claves a la hora de desembarcar en México, como el tamaño del mercado, la especialización regional de las industrias y la cultura, por ejemplo.

A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, en México la especialización de la industria varía mucho según la región, así como también el desarrollo de las distintas tecnologías que estas mismas aplican. Por lo mismo, es importante tener un modelo de negocios flexible y adaptable a las tecnologías y el desarrollo del sector. Por otro lado, el mexicano valora mucho la confianza, por esto es que son muy importantes las alianzas estratégicas que construyas”, explica Berrios. 

Son diversos los aspectos que se deben tomar en cuenta antes y después de asentarse en México. Es por esto que Daniel Tamayo, subdirector comercial de ProChile en México, entrega una serie de consejos que pueden permitir un mejor desembarco en una de las principales economías de Latinoamérica.

  • En primer lugar, es importante tener a un socio local que te ayude a comprender el contexto en que se envuelve el mercado, entendiendo que la industria es muy diversa y que varía de región en región. 
  • Investigar los servicios y la calidad de la competencia es otro punto fundamental que se debe tener a considerar, de manera que puedas asentar o remarcar tu factor diferenciador del resto. 
  • Por otra parte, es importante construir alianzas con empresas mexicanas, lo que permitirá que el mexicano se sienta más seguro a la hora de contactarse con alguien para adquirir un producto. 
  • Además debes tener un modelo de negocios flexible y adaptable a la industria local. Esto en términos de tecnología, servicios, entre otras cosas
  • Por último, otro punto que se destaca es la relevancia del trabajo en tu pricing. Esto, considerando que los precios pueden variar dependiendo del país y del mercado en que estás inserto. 

Es fundamental mapear el ecosistema y estudiar el nivel de pertinencia que pueden llegar a tener en México, es decir, realizar una correcta investigación previa. Además hay que considerar que los precios del mercado mexicano son muy distintos a los de acá en Chile. En este sentido, lo óptimo es trabajar con alguien que te pueda hacer recomendaciones en este aspecto y te pueda ayudar con todo lo que es el pricing”, asegura Tamayo.

La experiencia de una startup en México

Meni Henigman, fundador y CEO de Iwana Cash, startup que recientemente cuenta con operaciones en el país azteca, cree que la experiencia dependerá de qué tipo de startup quiera arribar a dicho país y bajo qué escenario lo hará, es decir, si será de forma remota o para trasladarse definitivamente a México. “En ambos escenarios recomiendo que de todas maneras tengan una especie de Country Manager, que incluso puede ser part time si se quiere trabajar de forma remota. La idea es que apoye a distancia porque será la cara en distintas áreas”, comenta Henigman. 

Para el emprendedor chileno, el valor de contar con alguien local es que conoce bien la sociedad y la idiosincrasia mexicana. “Esto, tomando en cuenta que son un país al que, por ejemplo, le cuesta mucho decir que no y eso dilata ciertos procesos de venta”, explica el fundador y CEO de Iwana Cash. 

Otro punto a tener en cuenta es el legal. En ese sentido, es bueno contar con una agencia de abogados para que ellos mismos ayuden a crear la sociedad y que además se habiliten algunos aspectos tributarios.“En cuanto a los tiempos de creación de una empresa en México, los temas legales y notariales son muy inciertos. En Iwana Cash esperábamos un mes para ese ítem y nos demoramos tres, por lo que es un tema a considerar, al igual que los aspectos bancarios, de cuenta corriente. Por eso es bueno tener a alguien allá, independiente si se quiere abrir una operación remota o trasladarse de frentón”, concluye Henigman.

Siendo la 15ª economía del mundo, el 10° exportador a nivel mundial y un país con 129 millones de habitantes, no es casualidad que diversas startups vean a México como un buen destino para desarrollar sus negocios. Sin embargo, antes de tomar la decisión es importante tomar en cuenta los factores y variables que se pueden presentar en el país extranjero. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×