Ecoteatro: compañía lleva la educación socioambiental a las tablas

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace seis años, un equipo de actores realizaba obras de teatro para oficinas, cuando la Municipalidad de Colbún los llamó para hacer un montaje relacionado a la educación de compostaje y reciclaje. Ahí nació Ecoteatro, una compañía que enseña sobre estilo de vida sustentable a través de sus presentaciones.

El vestuario nuevo, las telas y el plástico son algunos de los materiales que se utilizan en el teatro que contaminan. A partir de esa problemática, surgió Ecoteatro, una compañía teatral que, además de no producir basura, expone sobre distintos temas relacionados al medioambiente de forma educativa en sus obras.

Claudia Narea, fundadora de Ecoteatro, explica que “somos una compañía de teatro de educación socio ambiental. Nosotros, como buenos actores, somos unos observadores de la realidad. Entonces desde ahí vamos identificando las diferentes problemáticas ambientales que hay. Las tomamos, las trabajamos, las ponemos en escena y a la vez damos soluciones que la gente puede tomar frente a esas problemática ambientales”.

Frenta a la crisis climática que afecta a la sociedad dentro del contexto actual, la compañía, compuesta por seis actores, un dramaturgo, un iluminador y un director, a través de sus piezas busca mostrar soluciones a distintos problemas que afectan al planeta, todo eso de forma educativa y familiar.

“Nuestras obras son educación pura y puesta de una forma en el escenario de una manera lúdica, o sea, la gente se entretiene y aprende. Por eso, yo recalco ahí que somos una compañía que hace obras familiares y no infantiles, porque los niños ya traen adentro el tema medio ambiental, somos los adultos los más duros de cabeza, entonces, muchas veces nuestros mensajes van dirigidos al adulto”, aborda la directora general del proyecto.

Basura cero

En Ecoteatro, para ser consecuentes con los contenidos que muestran en sus representaciones, consiguieron un sello basura cero, “Eso quiere decir que nuestros montajes no emiten basura, ni en su proceso de puesta en escena ni una vez que ya estamos dando las funciones. Ocupamos materiales reutilizados en todas nuestras puestas en escena y, con la Fundación Basura Cero, ellos nos guiaron un poco para poder”, expresa Claudia Narea. 

“Todo lo que ocupamos en nuestros montajes es reutilizado, desde las telas que ocupamos, los materiales que vamos necesitando para la fabricación de la escenografía, la utilería, y eso  lo dejamos un poco a la vista del espectador, para que pueda sorprenderse con la utilización de los materiales”, aclara la actriz.

Su desafío: llegar a más personas

Una característica de la pandemia, fue que afectó de forma directa al rubro actoral. Con los confinamientos, los teatros cerraron y las compañías tuvieron que reinventarse para poder llegar al público.

Sin embargo, según declara Narea, el teatro en Chile no es muy popular y las personas no valoran su trabajo.

“Yo creo que el mayor desafío es que la gente conozca tu trabajo y que no crean que porque tú estás abordándolo desde un carácter familiar, son de mala calidad, de bajo presupuesto, materiales reutilizados, pero no es así”.

“Además, una vez a la semana, por lo menos, me llegan mensajes preguntando si nosotros cobramos por llevar las obras de teatro, entonces eso a mí me sorprende porque es súper poco valorado el teatro si piensan que uno lo hace gratis, que el transporte, que hay que echar bencina, que es el tiempo de todos, entonces sería súper altruista de nuestra parte trabajar gratis, ojalá algún día podamos hacerlo, regalar nuestras obras, pero no es la realidad en Chile, sobretodo para compañías que somos autosustentadas. Es como una lucha constante para que valoren tu trabajo, que entiendan que no es por amor al arte, que es un trabajo profesional”. 

“La diferencia es que nosotros nos especializamos en lo que hacemos, a diferencia de otras compañías que tienen dentro de sus repertorios una obra de medio ambiente. Todas nuestras obras son medioambientales, donde hay un estudio en escena de el tema que queremos tratar”, declara Claudia Narea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×