21.2 C
Santiago
Lunes, Diciembre 5, 2022

Inician plan de anillamiento del Pilpilén para monitorear su comportamiento reproductivo

EcoFlow
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
EcoFlow

En el marco del programa de conservación de aves playeras, especialistas de la Red de Observadores de aves de Chile (ROC) realizarán el marcaje de al menos 20 individuos para estudiar su comportamiento en los periodos de anidación y no reproductivo.

Mediante la instalación de un señuelo de Pilpilén que emitirá vocalizaciones específicas de esta especie, ornitólogos y expertos en conservación de avifauna buscan atraer a individuos adultos para su captura, marcaje y liberación, que aportará con información científica valiosa para monitorear el comportamiento reproductivo y hábitos de desplazamiento del Pilpilén durante su fase reproductiva, y tomar acción para proteger estas áreas de sus depredadores y de la intervención humana. 

Esta iniciativa se da en el marco del Programa de Conservación que implementa Fundación Cosmos en su calidad de administradores del Parque Humedal Río Maipo y cuenta con el apoyo de especialistas en avifauna de la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC). La idea del proyecto es realizar el anillamiento de al menos 10 individuos en periodo de nidificación y 10 en periodo de no nidificación. 

El anillamiento de Pilpilenes consiste en colocar un anillo metálico de 8mm y dos banderas rojas de 9,5mm a adultos en sus territorios en época reproductiva con una numeración de código continua. Con ello, se implementará un programa de monitoreo de individuos marcados que sostenga una base de datos de captura-marca-recaptura (CMR). 

El director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, explica que el Pilpilén es una especie con bajas tasas de reproducción, con 2 o 3 huevos por temporada que no siempre logran eclosionar. “El anillamiento nos permitirá recabar información crucial para georreferenciar sus zonas de reproducción y anillamiento, para protegerlos durante esta frágil etapa de depredadores como perros de vida libre y de zorros chilla, además de perturbaciones por la presencia de personas que pasean con sus mascotas por la playa”.

Cabe destacar que este procedimiento es habitual en el estudio del comportamiento de aves amenazadas para levantar la información necesaria que permita su adecuada conservación. El anillamiento no produce daño a las aves y sigue estrictos protocolos de aproximación a las especies, captura mediante trampas “whoosh-net” en áreas de descanso, en el que será instalado un señuelo de un Pilpilén adulto que emite sonidos propios de la especie para atraer a ejemplares.

Los datos levantados permitirán consolidar una base de datos a nivel nacional (https://aveschile.cl/pilpilen/) de los individuos para hacer seguimiento temporal de las parejas y los nidos; estimar el éxito reproductivo o de productividad, reclutamiento y tasas de supervivencia; determinar la importancia relativa del éxito reproductivo y supervivencia en relación con cambios en el tamaño poblacional y describir los movimientos del Pilpilén. Además, el programa considera involucrar a la comunidad con talleres y jornadas de re-avistamiento del Pilpilén y colaborar en la preservación de la especie.

El programa de conservación de aves playeras del Parque y Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo se realiza gracias al aporte público-privado de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, el programa Huellas del Banco Santander, Viña Yali y la propia Fundación Cosmos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO