11.1 C
Santiago
Lunes, Agosto 8, 2022

Gira Endeavor en Texas: emprendedores chilenos participaron en viaje de aprendizaje, inspiración y networking

BELÉN EDUCA
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
EMPRESAS IANSA

Quienes participaron destacaron que el mercado es muy similar al chileno y que esta experiencia les permitió inspirarse para desarrollar nuevas ideas con foco en fortalecer y modernizar el  ecosistema nacional. 

Luego de aproximadamente dos años de actividades virtuales en el contexto de la pandemia, Endeavor Chile retomó su agenda presencial con una nueva gira comercial con 11 emprendedores que se desarrolló en conjunto con ProChile en Texas, Estados Unidos, desde el 29 de noviembre al 7 de diciembre. 

La instancia tuvo como principal objetivo conectar, desarrollar y fortalecer los ecosistemas de innovación, conocimiento y negocios entre Texas y Chile, exponer a emprendedores chilenos a nuevas ideas y tecnologías para inspirarlos a desarrollar nuevas innovaciones, y explorar las nuevas oportunidades comerciales en una era posterior al Covid-19. 

Durante el viaje, los participantes destacaron los beneficios de poder interactuar de forma presencial con el entorno y las conversaciones espontáneas que ayudaron a generar vínculos más cercanos y también la especial similitud que existe entre Texas y Chile. 

“Es muy interesante entender cómo Texas se ha ido transformando en un hub de innovación y emprendimiento, y qué se ha hecho desde los emprendedores, desde instituciones privadas, públicas, universidades, etc. para potenciar este crecimiento”, comentó la directora de Acceso a Mercados en Endeavor, Camila Correa, parte del equipo organizador de la actividad.

Una visión que comparte y complementa Emilio Armstrong, Representante Comercial de ProChile en Texas.  “Causó gran impacto el tamaño de la economía del Estado de Texas, si fuera un país sería la novena economía del mundo. A su vez, les impactó el contexto favorable pro-negocios, las bajas regulaciones y bajos impuestos, a pesar del poder de manufactura e industrial. Quedaron claras las razones por las cuales TESLA se cambió a Texas. Hay grandes oportunidades para la búsqueda de capital de riesgo dado su crecimiento exponencial en los últimos 5 años, este año los VCs Texanos terminarán invirtiendo alrededor de $6 mil millones de dólares. Y finalmente, Texas sigue demostrando ser un polo logístico muy relevante en EE. UU., hace unos días el canal del Puerto de Houston volvió a ser el #1 en tonelaje de Estados Unidos según el US Army Corps of Engineers, indicador muy relevante para las futuras exportaciones chilenas a este mercado”, subrayó Amstrong. 

En esa misma línea, Correa destacó que “muchas veces cuando los emprendedores piensan en Estados Unidos, piensan en abrir oficinas en Miami, San Francisco o Nueva York, pero hay mucho más, y este tipo de giras ayudan a comprender que para internacionalizar una empresa, además de buscar generar relaciones comerciales inmediatas, es importante generar redes, aprender e inspirarse con nuevas experiencias que serán de enorme beneficio para el mediano y largo plazo”. 

En la instancia se abordaron temáticas como la nueva agenda climática de EE. UU,  economía digital, transición energética, entre otras tendencias relevantes que están marcando el desarrollo de los negocios actuales. 

Participaron representantes de las empresas chilenas Kauel, Bsale, Anastassia.ai, Laudex, Wholemeaning, Kibernum, Isolcork, Grupo Air , Antara Mining, Good Meal, Larraín Vial y Caja Los Andes.

“En este viaje fuimos testigos de un ecosistema impresionante, pudimos conocer cómo se vive la innovación en Texas y nos llevamos grandes aprendizajes. Volvimos inspirados y con ganas de poner en práctica lo que vimos”, comentó el fundador de Wholemeaning y emprendedor Endeavor, Juan José Besa, tras volver del viaje. 

La agenda incluyó charlas, espacios de networking y reuniones con organizaciones de Venture Capital y aceleradores que han dado forma al ecosistema de innovación en Texas, scale-ups y startups que lideran nuevas tecnologías e innovación en la región, Cámaras de Comercio, entre otras empresas tecnológicas e instituciones del área de Austin y Houston, como Capital Factory, Entrepreneur Center of Austin, University of Houston, Amegy Bank, East and Maker Hub, Mediatech Ventures, The Cannon, The HTXeleraton, The Ion, entre otros.

“Como parte de Kauel, liderando en Inteligencia Artificial, conocer nuevas experiencias enriquece y, más aún, cuando se alínea con los objetivos propios y de tu compañía.  Otro factor relevante es quedar conectado con alguien en el lugar, en este caso de ProChile, como Emilio Armstrong, quien conoce y se relaciona muy bien con gente de la zona. Gran aporte y misión desarrollada por Endeavor y ProChile”, destacó Edmundo Casas, fundador de la empresa tecnológica Kauel.Esta gira se desarrolló en el marco del Plan de internacionalización a partir de la alianza estratégica entre Endeavor, y la consultora chilena Vantaz, que ha contemplado distintas instancias durante el año enfocadas en apoyar y acompañar la expansión internacional de empresas ligadas al portafolio de la red, que seguirán desarrollando el año 2022 con proyecciones a otros mercados en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO