Familias chilenas incorporan innovador programa de inteligencia artificial para apoyar la educación de sus hijos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En alianza con Fundación Niños Primero, la startup Afinidata implementará un proyecto que busca guiar a los padres en la estimulación temprana de sus niños entre 0 y 6 años.

Un total de 30 familias de la comuna de Cochamó serán las primeras de Chile en contar con una innovadora tecnología que emplea inteligencia artificial para fortalecer la educación de los niños y niñas entre 0 y 6 años.

Lo anterior, ocurre luego de que la startup Afinidata resultara ganadora de la primera edición del desafío tecnológico Childtech 2021, impulsado por la plataforma de innovación social chilena, Impactus Ventures. Este logro permitió a Afinidata acceder a un financiamiento de 30.000 dólares para implementar, junto a la Fundación Niños Primero (FNP).  un proyecto que apunta a fortalecer la educación integral de niños y niñas en Chile.

Y, justamente, la comuna sureña será protagonista de la primera implementación de este proyecto, el cual, en fase piloto, apoyará a familias de Cochamó mediante una tutoría digital para padres vía mensajes de Facebook.

Esta tutoría emplea inteligencia artificial para entregar contenido educativo relevante para los padres y madres de las diferentes familias, tales como consejos sobre crianza, actividades y también lineamientos para la realización de un test de habilidades, que luego permite efectuar un seguimiento de los avances de sus hijos.

Según Anne Traub, directora de FNP, “estamos orgullosos de poder incorporar más innovación a los procesos en los cuales venimos trabajando desde 2016 para mejorar la educación inicial que permite entregar un mejor futuro a nuestros niños”. 

Fundación Niños Primero, es un programa de educación temprana que nace en el año 2016 en Cerro Navia, con el objetivo de beneficiar alrededor de 1.721 niños y niñas entre los 2 y 4 años que viven en contextos vulnerables. El programa a la fecha opera en 58 comunas del norte, centro y sur del país, con una fuerte presencia en familias de localidades rurales, insulares, rezagadas y extremas, entregando nuevas herramientas para potenciar a los padres en su rol de primeros educadores.

La importancia del proyecto entre FNP y Afinidata radica en atender una realidad global que indica que cada año más de 200 millones de niños y niñas menores de cinco años de edad fallan en alcanzar su máximo desarrollo cognitivo, según datos de la OMS. Ello se torna aún más preocupante en circunstancias en que 700 nuevas conexiones cerebrales se forman cada segundo en el cerebro de un niño durante sus primeros años de vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×