Facultad de Ciencias UCSC finaliza talleres de reciclaje y economía circular con estudiantes del Instituto de Humanidades de Concepción

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa incluyó 5 talleres que fueron preparados por estudiantes de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y guiados por un grupo de profesoras de la misma entidad.

Escolares de tercero a sexto año básico del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago terminaron el ciclo de talleres del Proyecto del Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD) de la Dirección de Docencia UCSC. La iniciativa se tituló: “Talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular a estudiantes de la región del Biobío”, liderados por un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias UCSC junto a estudiantes de Biología Marina.

Con diversas presentaciones, que incluían videos y personajes animados, parte de los contenidos vistos en la última sesión fueron los tipos de residuos, tipos de plásticos y tipos de reciclaje. La idea fue demostrar lo importante que es reciclar, reutilizar y reducir. Además, otro de los contenidos expuestos fue la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el que busca regular la gestión de residuos. 

La profesora Irene Concha de la Facultad de Ciencias UCSC enfatizó en la importancia de abordar estos conceptos desde una edad temprana de formación escolar. “Los principales desafíos para enfrentar este taller de reciclaje y manejo de residuos es que tuvimos que adaptar nuestros contenidos a estudiantes de enseñanza básica por lo que fue necesario utilizar metodologías didácticas, lúdicas y entretenidas para poder dar a conocer los conocimientos de reciclaje, tipos de residuos y manejos a estudiantes más pequeños. Nuestros estudiantes de Biología Marina utilizaron diferentes técnicas tales como videos y títeres  que resultaron muy entretenidas y motivadoras  para los niños”, explicó.

La docente Edna Barrientos de la Facultad de Ciencias UCSC fue una de las encargadas de guiar a los estudiantes de Biología Marina UCSC en los conceptos expuestos y comenta los desafíos y la importancia de la implementación del taller. “El desafío para nuestros estudiantes era cómo trasmitirles la información a los niños, que entendieran y mantenerlos atentos al mensaje y el resultado fue que gratamente los sorprendieron, ya que nuestros estudiantes, usaron su creatividad para trasmitirles en forma lúdica, con videos divertidos realizados por ellos y con un nivel de entendimiento para los niños.  Quiero destacar la capacidad de nuestros estudiantes de entregar sus conocimientos y adaptarse a la enseñanza de los más pequeños, ya que ellos serán los monitores que practicarán lo aprendido en sus hogares y en su colegio, en su entorno, y así se va creando conciencia del cuidado del ambiente”, enfatizó la profesora.

María Cristina Neira es profesora del Instituto de Humanidades de Concepción y agradeció la oportunidad de los talleres brindados a sus estudiantes. “Me pareció muy interesante, habían muchos conceptos que los niños aprendieron, algunos incluso ya los habían escuchado y otros son nuevos. El material fue muy entretenido y cercano. Fue un gran taller, se nota que hubo un trabajo muy acucioso, los estudiantes se prepararon bien y tuvieron una buena llegada con los estudiantes del colegio. Les agradecemos a todos”, enfatizó la docente. 

Cabe destacar que el equipo además lo integra las profesoras de la Facultad de Ciencias UCSC Paulina Medina, Carolina Soto, Paulina Salas y las anteriormente mencionadas Irene Concha y Edna Barrientos. 

Al finalizar, los estudiantes del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción realizarán una obra de arte con material reciclado, para incentivar los contenidos vistos durante la jornada de talleres. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×