Ecofibra se corona ganador de Nada Nos Detiene Moda Circular

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa, encabezada por Franklin Núñez y nacida en Tarapacá, reutiliza los desechos de fibra para la elaboración de paneles para la construcción. Con el premio del Campeonato Nacional de Emprendimiento abrirán una nueva sede en Santiago. 

Tres emprendimientos de los más de 500 que postularon llegaron hasta la final del campeonato Nada Nos Detiene “Moda Circular”, iniciativa impulsada por el G100, que busca apalancar al ecosistema emprendedor del país, a través de un concurso que ofrece a sus participantes mucho más que un premio en dinero.

30 iniciativas pasaron a segunda fase e iniciaron un proceso de talleres y mentorías empresariales grupales, cuyo objetivo es entregar herramientas para que cada iniciativa pueda alcanzar su máximo potencial. Tres de ellos fueron seleccionados para encontrarse frente al jurado compuesto por Ricardo Bennett, Gerente General de París; Yael Schkolnick, directora de NND; Adrián Jofré, CEO de Mitra, y Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas. Todos ellos, además, son socios del G100.

Alex Bowen, Director Ejecutivo de NND, aseguró que “vimos iniciativas increíbles y se ha generado una comunidad que se apoya en torno a la Moda Circular. Estamos muy orgullosos de aportar al ecosistema emprendedor nacional con los talleres y las mentorías, que permiten dinamizar la economía nacional a lo largo de todo el país”. 

“El valor del emprendimiento forma parte de cómo en Paris y Cencosud queremos trabajar. Agradezco a Nada Nos Detiene por su esfuerzo constante en reconocer y difundir la importancia de la economía circular. En Paris tenemos mucho que hacer en esta línea, pero vamos en el camino correcto. Este concurso nos permitió conocer nuevos proyectos, ideas interesantes y a un grupo de emprendedores que van a dar que hablar y que cuentan con todo nuestro apoyo”, explicó José Luis Taverne, gerente corporativo de negocios Paris.

Representantes de Pagana, My Way Ecobag y Ecofibra se encontraron en el Centro de Eventos Botánico, para presentar su pitch y responder las consultas del jurado, quienes eligieron a Ecofibra como el emprendimiento ganador de los $10.000.000 de NND Moda Circular. 

Sobre Ecofibra 

Ecofibra nació el 2016 en la región de Tarapacá, con el objetivo de dar solución a un gran problema de esa zona con los desechos textiles. “Estamos hace 8 años tratando de limpiar el desierto”, afirma Franklin Zepeda, CEO de este emprendimiento que toma los desechos textiles y los convierte en paneles de aislación térmica y acústica, generando tanto un producto como un proceso de elaboración coherente con el concepto de Moda Circular. 

“Participar de esta edición de Nada Nos Detiene ha sido espectacular, porque nunca se había hecho un campeonato relacionado particularmente con la Moda Circular, con un foco en poner sobre la mesa la necesidad de hacernos cargo del desecho de la segunda industria más contaminante del mundo, y educar y enseñar sobre el amplio campo de acción de la Moda Circular”, asegura Zepeda. 

Franklin cuenta que cuando comenzó con su emprendimiento, “fue muy difícil, porque no era un tema del cual se sabía o se hablaba. No había conciencia de la cantidad de ropa usada que ingresa por el norte de Chile y de ella, cuánta es la que termina en vertederos. Sólo en la Región de Tarapacá ingresan alrededor de 59 mil toneladas, y eso genera un tremendo problema de desecho textil, que a su vez, es un riesgo latente para toda la población. La cantidad de incendios que se han generado en este tipo de vertederos es enorme”.

Sobre su triunfo asevera que “no me lo esperaba, porque las otras finalistas tenían emprendimientos super potentes, así que recibí el veredicto con mucha sorpresa y alegría”. El CEO de Ecofibra, adelanta que con el premio obtenido, quiere comprar maquinaria y abrir nuevas instalaciones en Santiago “Tenemos una gran demanda de paneles, porque son un producto sustentables en todo sentido, porque además de contribuir a la reducción del desecho textil, opera como un aislante que ayuda a la eficiencia energética de las viviendas. Queremos ser la opción número 1 para la construcción de viviendas sociales, de hecho, estamos en conversaciones con Techo Chile para utilizar nuestra fibra como material aislante de todas sus soluciones constructivas a nivel nacional”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×