Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba Santuario “Ojo de Opache” en Calama

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La creación del área abarca más de 351 hectáreas bajo protección oficial, las cuales son hábitat de especies endémicas amenazadas como el Pejerrey del Loa y la Ranita del Loa.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que preside el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, aprobó la creación de Santuario de la Naturaleza (SN) “Quebrada Ojo de Opache”, en la comuna de Calama, con lo que quedarán bajo protección 351 hectáreas de un sector de alto valor natural, arqueológico,  paleontológico, turístico y paisajístico. 

“Esta es una gran noticia, tanto para la biodiversidad como para los habitantes de Calama, ya que este Santuario de la Naturaleza será la primera zona protegida de la comuna. Este es un sitio de gran relevancia ambiental, que destaca por ser el hábitat de especies endémicas en peligro de extinción, como la ranita del Loa. Además, la protección del sector tiene una importancia de carácter cultural, ya que incluye sitios arqueológicos, donde es posible encontrar pictografías y restos de fósiles” afirmó el Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo. 

Ubicado a doce kilómetros al poniente del radio urbano de Calama, el sector de Ojo de Opache es rico en biodiversidad, así como  también albergue natural de una serie de insectos, siendo el principal objeto de protección el humedal de la Quebrada y las especies Pejerrey del Loa y la Ranita del Loa, que dependen exclusivamente del cuerpo de agua superficial. 

Este Santuario de la Naturaleza (SN) es uno de los 40 humedales que se busca resguardar en el marco del Programa Nacional de Protección de Humedales que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, y que se suma a los Santuarios de la Naturaleza: el Valle de la Luna; Laguna Tebenquinche; Humedal Aguada La Chimba y Desembocadura del Río Loa.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro,  indicó que “hay varios sectores de nuestra ciudad de la provincia El Loa, de nuestras comunidades que están afectadas por lo que está sucediendo. Estamos contentos de poder rescatar y valorar nuestro patrimonio ambiental, justamente en uno de los sectores prioritarios para nosotros, como es Ojo de Opache, aprobado por el Consejo de Ministros. Nos sentimos conformes, tranquilos de que éste fue uno de los trabajos prioritarios que se pidió desde esta  administración a la dirección de medioambiente del municipio y debo felicitarlos también por esa gestión. Así también relevar la importancia del trabajo de los líderes ambientales que también han realizado un trabajo significativo y al equipo del Ministerio de la Seremi de Medio Ambiente, que nos escucharon y fueron parte de este trabajo”.

Por su parte, Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, agradeció la recomendación del CMS, del cual la misma entidad se hizo parte con el aporte de antecedentes e investigaciones, y que permitirá además de proteger todos los vestigios del territorio de carácter geológico Cuaternario y del Jurásico, entregar un resguardo de “especies únicas de reptiles que solamente están presentes en esta latitud del desierto de Atacama, aves, el pejerrey de agua dulce, y ahora estamos viendo la adaptación de la Ranita del Loa. Tenemos que buscarle un ecosistema alternativo, y creemos que el lugar que reúne las mejores condiciones para ella es justamente esta quebrada”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×