23.8 C
Santiago
Jueves, Enero 20, 2022

Cien adultos mayores de Chanavayita y Caramucho inician Programa de Alfabetización Digital impulsado por Collahuasi

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

La iniciativa responde a una necesidad planteada por los vecinos en las mesas de trabajo que se realizan entre la compañía y las localidades del borde costero, enfocadas en el mejoramiento de la educación y el desarrollo integral de sus comunidades.

Con un total de 100 adultos mayores inscritos, se dio el puntapié inicial al Programa de Alfabetización Digital en la Escuela Caleta Chanavayita, instancia implementada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. El lanzamiento contó con la clase magistral “La nueva era de las Tecnologías: Nunca es tarde para Aprender”, a cargo de Víctor Fernández, director de la carrera de Diseño y Comunicación en Inacap.

La iniciativa se concretó para responder a una de las principales necesidades planteadas en las mesas sociales comunitarias que se realizan entre Collahuasi y las comunidades del borde costero, donde la compañía -a través del Plan de Desarrollo Territorial de las caletas- acogió la inquietud de los vecinos de superar las barreras existentes, en materia de comunicación y acceso a la tecnología. 

Eudolia Rojas, residente de Chanavayita, señaló que “estoy maravillada con lo que nos está ofreciendo Collahuasi. Quiero agradecer esta oportunidad porque nos sirve muchísimo en el día a día. Los adultos mayores lo necesitamos, ya que significa integración al mundo digital y con la pandemia nos dimos cuenta cuánta falta nos hacía”.

Por su parte, la vecina Lilian Muñoz destacó la implementación de este programa. “Es muy importante en estos tiempos digitales, tanto para los adultos mayores como para la comunidad en general, saber cómo usar las herramientas. Con este tipo de actividades, entendemos la importancia de estar conectados en estos tiempos”, aseguró.

El programa es ejecutado por Fundación Círculo y beneficiará a adultos mayores de las caletas Chanavayita y Caramucho. Su objetivo es acompañar y fomentar habilidades comunicacionales y de manejo de recursos tecnológicos para que los participantes los incorporen en su vida cotidiana, permitiéndoles mejorar la conectividad y vinculación con la comunidad, sus familias y el entorno. La capacitación se desarrollará a través de un proceso de acompañamiento con cada alumno para identificar las principales inquietudes e intereses que posee el adulto mayor.

Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, sostuvo que “estamos muy orgullosos de este programa que se gestionó a partir de las necesidades de los vecinos, ya que nació de las mesas de trabajo que realizamos en conjunto. Este programa de Collahuasi es una experiencia piloto, que durará dos meses y que esperamos extender si tenemos más adultos mayores motivados en aprender”.  

Con este Programa de Alfabetización Digital, se busca potenciar el bienestar en la población adulta mayor mediante la optimización y utilización de dispositivos tecnológicos. Asimismo, promover un buen uso del tiempo libre y de ocio con el acceso a sitios web de interés para la tercera edad y generar instancias de conectividad con redes familiares y productivas, aprendiendo sobre plataformas sociales como Zoom, Meet, WhatsApp y Facebook.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO