Rocío Sancha: “La crisis climática no es género neutral”

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con Rocío Sancha, Directora Ejecutiva de Tremendas, iniciativa que busca educar a niñas y jóvenes latinoamericanas sobre cómo combatir el cambio climático a través una perspectiva de género. La Fundación participó de distintas actividades en el contexto de la COP26 y expuso sobre su programa Climáticas.

¿Qué las llevó a participar en la COP26?

Tenemos que entender el enfoque de desarrollo sostenible que tiene TREMENDAS, todos sus proyectos tienen un corte medioambiental, entonces obviamente queríamos hacernos presentes en una de las cumbres de cambio climático más importantes. También que no se están considerando, bueno un poco más desde la COP25, pero que no se habían considerado los enfoques de género necesarios, ya que la crisis climática no es género neutral. Así que por eso claramente nos quisimos hacer presentes a través de distintas instancias de participación en esta cumbre climática. 

¿Cómo se puede combatir el cambio climático desde la perspectiva de género?

El cambio climático ha llevado a que las mujeres sean las más afectadas y cómo podemos trabajar para revertir esa situación. ¿Cómo se puede combatir? Principalmente integrando a mujeres en la toma de decisiones, en la gestión de las políticas, en la creación de los programas, porque claramente quienes toman las decisiones, las están tomando sin saber realmente lo que es vivir las consecuencias.

El 80% de toma de decisiones climáticas están siendo utilizados por hombres, entonces debemos incluir a mujeres en esos espacios de toma de decisiones. Y a la vez, tener programas de construcción y potenciar la generación de habilidades, porque en el fondo tenemos que tener mujeres más capacitadas para integrarse a un nuevo sistema de producción. 

El proyecto Climáticas de Tremendas, que tiene un espacio en COP26, se basa en la certeza de que la Educación de las Niñas y Adolescentes es una solución frente a la Emergencia Climática ¿Cuál es la relación entre medio ambiente y educación?

Tiene que ver principalmente con la educación como elemento de transformación, de democratización del conocimiento. Históricamente el cambio climático ha sido algo muy de nichos, que tiene un sustento muy científico, y eso obviamente hace poner barreras a diferentes personas, espacios, pero tenemos que entender que es algo que todas y todos vivimos, mayoritariamente mujeres.

La educación es un elemento transformador, la educación ambiental también tiene que tener una perspectiva bastante integral de lo que se trabaja del cambio climático. También tenemos que entender la educación ambiental no solamente como causa-consecuencia del cambio climático, que se están derritiendo los polos o aprender a reciclar, la educación ambiental tiene muchas aristas, como consumo responsable, presionar las industrias, cómo llevar tu activismo, cómo gestionas tu acción climática. 

¿De qué forma educan a las jóvenes en Climáticas para combatir la crisis medioambiental?

En primera instancia, nosotras tenemos unidades relacionadas a océanos, suelos, bosques, consumo responsable, etc. Se trabaja la teoría de lo que ha sido el cambio climático y se muestra las consecuencias y los efectos que ha tenido el mismo.

Luego, nosotras tenemos unidad de innovación y gestión de proyectos, en la que trabajamos desde la innovación y emprendimiento social, impulsando a las chicas a que generen sus propios proyectos de triple impacto.

Es una formación bastante interdisciplinaria, nosotras lo que hacemos es articular el conocimiento experto en el que participan diferentes organizaciones, instituciones, empresas, etc. cada uno aportando desde su área de expertiz. Entonces generamos un punto de encuentro de conocimiento, de diferentes perspectivas, siempre enfocada al cambio climático, al desarrollo sostenible y a través de esas herramientas, potenciamos a que las chicas generen sus propios proyectos de impacto. 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×