Rémora: emprendimiento relaciona la salud planetaria con la salud de las personas

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Luego de cuestionar la contaminación que se produce en los centros de salud, la enfermera Rocío Gozález creó Rémora, una empresa que busca elaborar implementos de salud con materiales reciclados.

Hace aproximadamente cuatro años, Rocío González fundó Rémora, una Empresa B Pendiente, que tiene como objetivo desarrollar economía circular para el sector de la salud. “Como somos relativamente nuevos, tenemos un proyecto súper en pañales de ecodiseño de elementos de protección personal, como mascarillas y guantes de salud. Buscamos que no sean desechables, sino que compostables o que tengan algún otro uso”, señaló González.

En este momento, tienen en el mercado la silla de rehabilitación para guaguas “7 colores”, fabricada con siete materiales (por eso su nombre), de los que un 80% son reciclados.

Cartón, cordones de hilado textil, telas y PVC de afiches publicitarios obtenidos en su mayoría de centros de salud son algunos de los componentes del primer producto de Rémora. “Siempre intentamos que sean de reutilización y reciclaje, o sea, que no sean materiales nuevos”. 

Historia

Todo partió cuando González, enfermera que trabajó cerca de 4 años en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, empezó a cuestionarse la cantidad de residuos tóxicos que se generaban en su área. “Al principio ponía una bolsa de plástico en la parte donde preparábamos insumos y medicamentos, que es como la parte estéril, y le pedía a todos mis colegas que echaran ahí los materiales, me los llevaba a la casa y los intentaba reciclar, pero era imposible porque la mayoría de los materiales no son reciclables. Me puse a investigar, ver qué solución se le podría dar a todo esto, si había alguien interesado que pudiera reciclarlos”, agregó.

Según la emprendedora, el 80% de los residuos no son peligrosos y se pueden manejar de otra manera. “Me fui topando con este problema del difícil acceso a ayudas técnicas, entonces ahí salió esta segunda arista y como la solución permitía abarcar ambos, entonces bien en el fondo de mi pega como enfermera en hospitales es que me tocó ver la cantidad de residuos que generamos todos los días”.

¿Por qué en el sector salud?

González señaló que “el sector salud tiene una gran paradoja, porque el primer mandamiento es no dañar y cuidar la salud de las personas. Sin embargo, es un gran contribuyente a perpetuar esta crisis climática, de hecho, sería el quinto emisor más importante de gases de efecto invernadero. Entonces, es súper importante ver cómo estamos contribuyendo a la crisis como sector salud, sabiendo ya que es una amenaza a la salud de las personas”.

Beneficios para sus clientes

Rémora es más accesible económicamente. Además, el mercado tradicional generalmente tiene un tiempo de espera que puede ser de 6 meses y, como dice la creadora de la marca, “para una guagua que tiene 6 meses, es el doble de su vida, entonces es mucho tiempo que pierden de rehabilitación.

El tema medioambiental: “somos una empresa chica que ocupa ciertos residuos. La idea es que este proyecto crezca, pero igual está generando conciencia medioambiental”, señala la enfermera.

“También tiene otros beneficios más prácticos que nos han mencionado los papás y los equipos de rehabilitación. Es un sitting súper transportaba y liviano. En general los plásticos son súper pesados y es algo que nos han mencionado mucho. Como es de cartón es súper fácil de transportar, de montar y acomodar. Las sillas se ponen arriba de sillones y de otras sillas entonces es súper fácil”, dice la ejecutiva del proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×