25.9 C
Santiago
Sábado, Diciembre 4, 2021

Ministerio del Medio Ambiente junto a WWF explorarán modelos de financiamiento innovadores para la protección de áreas marinas

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recalcó el compromiso del Estado de Chile con la conservación y manejo efectivo de las Áreas Marinas Protegidas, en reunión con el CEO de WWF Estados Unidos, Carter Roberts, donde también acordaron estudiar mecanismos para proteger estos ecosistemas marinos.

En la reunión sostenida en el marco de la COP26 en Glasgow, el Ministerio del Medio Ambiente y WWF Estados Unidos manifestaron su compromiso de colaborar en la búsqueda de financiamiento a largo plazo para las áreas marinas protegidas (AMP) chilenas.

“Como país, hoy miramos al océano como parte de nuestra acción climática, y así lo hemos relevado en los compromisos de la NDC y la Estrategia Climática de Largo Plazo” destacó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras la reunión.
El CEO de WWF Estados Unidos, Carter Roberts, por su parte, destacó que “Chile ha mostrado liderazgo en los debates sobre el océano y el clima a nivel mundial”. 

El país tuvo la presidencia de la COP25, reconocida como la COP Azul y en la que se comenzaron a integrar formalmente las agendas de océano y clima, y ha firmado importantes compromisos para impulsar que la comunidad global siga avanzando en esta dirección, como la tercera Declaración Because the Ocean. Además, Chile participa en la High Ambition Coalition y la Global Ocean Alliance en apoyo de la visión de que se proteja el 30% del planeta al 2030, la llamada meta 30×30. 

“Chile ha logrado un progreso impresionante durante la última década en cuanto a asegurar la gestión de sus áreas protegidas terrestres y en expandir enormemente las áreas marinas designadas para protección dentro de su Zona Económica Exclusiva, pasando del 13% a más del 42%. Sin embargo, existe una brecha financiera que debe ser cubierta si se quiere lograr una conservación marina efectiva y cumplir el objetivo de conservar el 30% de su territorio para asegurar beneficios para las personas, la biodiversidad y el clima. WWF busca ayudar al gobierno chileno a explorar formas de cerrar esta brecha de financiamiento para sus áreas marinas protegidas”, señaló Roberts.

En tanto, la ministra Schmidt valoró esta colaboración, subrayando que la conservación marina es parte de una visión de Estado a largo plazo que busca conservar de manera efectiva los ecosistemas marinos resguardados bajo el sistema de AMP. 

“El financiamiento sin duda es un desafío, por lo cual agradecemos apoyos como el de WWF en esta tarea y reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con nuestro océano, no solo pensando en la crisis climática, sino que también para proteger y recuperar la biodiversidad marina, así como fortalecer los medios de vida sostenibles de las comunidades costeras que dependen de un océano saludable”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO