Avonni distingue a innovadores e innovadoras que están impactando el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tras un exhaustivo proceso de postulación, evaluación y selección, en la XV Ceremonia de Premiación Avonni 2021 se dieron a conocer a los 16 ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni junto a los reconocimientos especiales Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y Mujer Innovadora Corfo.

ForoInnovación, el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, distinguieron a los innovadores e innovadoras que hoy están transformando el país y la región.

Tras un proceso que duró 8 meses, fueron 16 los proyectos que alcanzaron la máxima distinción del mundo de la innovación y que fueron considerados los mejores en su categoría por un amplio equipo de expertos evaluadores y luego por un selecto jurado provenientes del mundo privado y público. Los proyectos ganadores estuvieron enfocados en dar respuesta a problemas determinantes para el desarrollo sostenible del país y la economía circular.

“Soñamos con que la innovación sea parte de nuestras conversaciones, y que mujeres y hombres cuenten con las mismas posibilidades de aportar y desarrollarse en el ámbito de la ciencia y tecnología, porque estamos convencidos de que la innovación y la creatividad son las mejores herramientas para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales”, destacó el presidente de ForoInnovación, Gonzalo Hevia.

Este año postularon más de 255 proyectos innovadores provenientes de todo el país a  las 12 categorías postulables del Premio Avonni: Agro del Futuro FIA, Ciudad Nueva Aguas Andinas,  Energía, Innovación Social Colbún, Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco, Servicios Digitales Entel, Salud, Alimentación Equilibrada Agrosuper, Cultura, Educación, Innovación Pública, y Minería y Metalurgia.

El Premio Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, la más alta de las distinciones, fue obtenido por el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunuterapia y quien ha sido clave para que Chile pudiera contar con la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac.

 “Es un honor recibir este premio otorgado por un jurado con una trayectoria excepcional de impacto en materia de innovación. Este premio significa a la vez un compromiso a seguir aportando desde la ciencia al desarrollo del país en materia de salud. Aún nos quedan muchos desafíos que abordar, como es que además de la imagen esperanzadora del desembarque de aviones con vacunas que llegan a Chile, podamos nosotros embarcar aviones en nuestros aeropuertos con vacunas desarrolladas y manufacturadas en el país para que vayan a todo nuestro territorio y en ayuda de otros países”, comentó el Doctor Kalergis.

En esta edición, siete categorías fueron ganadas por proyectos liderados por mujeres y el Premio Mujer Innovadora Corfo recayó en Constanza Levicán, fundadora de Suncast.

“Considero fundamental reconocer el trabajo activo que Avonni ha hecho para impulsar y visibilizar especialmente el liderazgo de las mujeres en la innovación y de su importante presencia territorial’, destacó Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Las postulaciones de este año también reflejaron que cada vez están naciendo más proyectos innovadores en las distintas regiones del país. En esa línea, la directora ejecutiva de ForoInnovación, Loreto Moore, destacó: “Las postulaciones a los Premios Avonni 2021 mostraron un aumento en la participación de proyectos regionales, alcanzando un 41% de la postulación total, y esperamos que estos números sigan creciendo en los años siguientes. Para nosotros es fundamental impulsar el desarrollo del ecosistema innovador en todos los rincones del país y visibilizar lo que se está haciendo en cada región en pos de la descentralización y el desarrollo sostenible”.

GANADORES AVONNI 2021

Agro del Futuro FIA – Modular

Pequeños módulos que permiten hacer agricultura de precisión en espacios con mala conectividad, estabilidad eléctrica o calidad de la infraestructura; tal y como ocurre en los invernaderos en el desierto. En lugar de las grandes y pesadas maquinarias del agro, MODULAR podría ser vista como el “LEGO” de la agricultura de precisión en el desierto, logrando mejoras en el ahorro de agua sobre el 90%.

Snack crujiente, saludable, hecho íntegramente a base de frutas. Actualmente las  elaboradoras de jugos suelen desechar la pulpa tras el prensado de la fruta, este subproducto contiene más del 90% de su fibra dietaria y menos de la mitad de los azúcares de la fruta. Su proceso, mediante Economía Circular, permite aprovechar este ingrediente para elaborar un snack, de una forma más eficiente, que permite llegar a los consumidores a un precio significativamente más bajo.

Ciudad Nueva Aguas Andinas – La Fábrica de Renca

En un contexto de desigualdad urbana y económica, surge este piloto que se va consolidando como una nueva centralidad de servicios para la comunidad renquina. A través de inversión pública acotada -farmacia y óptica comunitarias, centro de innovación La Fábrica, y centro de salud comunitario- nace un ecosistema de colaboración en donde comunidad, comercios locales, empresas y ONGs convergen con sus capacidades para la revitalización de un territorio central en Renca.

Cultura – Onda Cultura

Plataforma digital que busca potenciar la industria creativa en Chile, conectando a las personas con la cultura e impulsando las carreras de nuevos artistas. Junto a una red de expertos, propone una agenda de panoramas con lo mejor de la oferta cultural nacional, incluyendo humanismo, medio ambiente, ciencia y tecnología, compartiendo contenidos inspiradores y aptos para todo público, que buscan expandir el arte y su poder transformador.

Educación – Dialect

Plataforma que logra automatizar labores que normalmente se llevan uno de los recursos más escasos en educación: el tiempo de los docentes. Esto a través de una solución intuitiva, la cual genera un diagnóstico individual y autoaplicado para establecer un puntaje de logro en distintos aspectos de la lectura, y proponer estrategias de intervención. Dialect entrega a los docentes información oportuna que les permite tomar decisiones pertinentes y les ofrece apoyo a los docentes en estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño de sus alumnos.

Energía – Suncast

Compañía chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables. Ha desarrollado dos servicios: Predicción de Generación y Mantenimiento Predictivo. El primero predice la generación de energía de plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión para cumplir con la normativa. El segundo predice cuándo y cuántas veces se debe realizar la limpieza de los paneles para optimizar costos y automatizar procesos de Operación y Mantenimiento. Actualmente, presta servicios a siete clientes multinacionales del sector energético monitoreando centrales de forma remota en Chile y México.

Innovación Pública – Sistema S.O.S. Mujer

S.O.S. Mujer es una respuesta tecnológica, colaborativa y costo efectiva, ante un problema de alto impacto social como es la violencia contra las mujeres. Este sistema protege a mujeres en alto riesgo que han denunciado, mediante un dispositivo de alerta que se acciona generando presencia municipal y de Carabineros, para acudir en ayuda de la potencial víctima. Ha triplicado su cobertura, demostrando sustentabilidad y potencial de escalabilidad para abordar esta problemática de graves consecuencias para la sociedad.

Innovación Social Colbún – Locales Conectados

Locales Conectados es un proyecto que busca fomentar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos y los dueños y dueñas de negocios de barrio. Para lograrlo, la Fundación Urbanismo Social y el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC) desarrollaron  una aplicación digital que permite a la comunidad beneficiaria de ayudas sociales, acceder y comprar alimentos e insumos básicos en los locales de barrio, utilizando sus teléfonos.

Minería – Ánodo de alta eficiencia para la obtención de cobre

Permite reducir un 40% el consumo energético del proceso de electro-obtención de cobre. Además, este producto no contiene plomo, como los ánodos actualmente usados, por lo que no genera residuos tóxicos (borras). La tecnología se ha validado a escala de planta de laboratorio y se encuentra en etapa de prototipaje semi industrial con apoyo de Inppamet y FONDEF. Este proyecto impactará en la sustentabilidad y eficiencia de los procesos mineros, haciéndolos más virtuosos y reduciendo sus impactos ambientales.

Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco – Ecocitex

Busca eliminar el desecho textil de Chile generando un gran aporte social en el proceso. La ropa la acopian y luego la clasifican, proceso realizado por mujeres ex privadas de libertad. La ropa que se puede reutilizar se vende y se dona, la ropa que no se puede reutilizar, se prioriza rescatar para que otros emprendimientos la usen como fuente de upcycling.  Por último, la innovación, es que la ropa deteriorada y los retazos de la industria textil se agrupan por color para ser reciclados, donde se transforman en hilado, cordón y eco relleno de ropa reciclada mediante un proceso que no utiliza agua ni químicos. Todos los productos confeccionados con su hilado pueden volver a reciclarse.

 Salud – Proteus

La morfina y sus derivados sintéticos presentan problemas de efectos secundarios importantes y adicción que hoy son uno de los grandes problemas de la salud pública. En un acuerdo de colaboración con el Hospital de Niños de Boston, PROTEUS desarrolló un producto que puede entregar analgesia post operatoria de hasta 72 horas con una sola dosis de manera muy segura. Se han realizados estudios clínicos en más de 400 voluntarios humanos en Chile (Fase 1 y 2), USA y Holanda (Fase 1) bajo protocolos FDA y EMA.

 Servicios Digitales Entel – Anastasia.AI

Plataforma que entrega soluciones simples para desafíos complejos, gracias a la inteligencia artificial aplicada -enfocada y diseñada para resolver problemas concretos de empresas-, con el objeto de que empresas medianas y pequeñas puedan operar e interpretar gran cantidad de datos y así entender a cabalidad su negocio para aprovechar las oportunidades que se presentan, rentabilizar y reducir costos, en forma rápida y eficiente. 

Anastasia entiende que no todas las empresas tienen en su equipo un data scientist que pueda interpretar la respuesta matemática de la inteligencia artificial. Para resolver esto, la plataforma devuelve las respuestas procesadas y listas, según el modelo de negocio que se busca. Es decir, traduce la respuesta matemática en una solución concreta, fácil de comprender por el experto de negocio de la empresa.

Reconocimientos regionales ISA INTERVIAL

El Sol – Modular

Pequeños módulos que permiten hacer agricultura de precisión en espacios con mala conectividad, estabilidad eléctrica o calidad de la infraestructura; tal y como ocurre en los invernaderos en el desierto. En lugar de las grandes y pesadas maquinarias del agro, MODULAR podría ser vista como el “LEGO” de la agricultura de precisión en el desierto, logrando mejoras en el ahorro de agua sobre el 90%.

Costamar – Amira

El desarrollo tecnológico consiste en un sistema de diagnóstico basado en técnicas de inteligencia artificial, para ser utilizados por médicos y facilitar su diagnóstico. Esta innovación permitiría contribuir a la falta de especialistas, en este caso otorrinolaringólogo, al momento de una atención de urgencia, facilitando al médico general de turno diagnosticar una posible afección al oído. Cabe recordar que, especialmente en regiones, la falta de especialistas ha sido uno de los grandes problemas en el sistema de salud.

Campomar – Alba UMov

Alba es un dispositivo kinésico tecnológico complementario destinado a personas con debilidad motora en sus extremidades superiores, busca mantener y mejorar la movilidad del cuerpo.

Gracias a su mecanismo de agarre y guante Alba permite entregar una rehabilitación autónoma con diversos ejercicios mejorando la adherencia a la rehabilitación.

Su tecnología permite el control y seguimiento del tratamiento de rehabilitación.

Volcanes – Vitrisperm

Vitrisperm es una tecnología que permite proteger la capacidad reproductiva de los espermatozoides, crioconservando la función espermática en forma altamente efectiva mediante una novedosa técnica de vitrificación sustituyendo el uso de nitrógeno líquido, mejorando la preservación de la función espermática.

Reconocimientos especiales

Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini – Dr. Alexis Kalergis

El Dr. Alexis Kalergis es director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunuterapia, Profesor Titular e Investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su trayectoria el Dr. Kalergis se ha dedicado al estudio de las enfermedades y los mecanismos de defensas propios del cuerpo para enfrentarlas. Uno de sus avances más destacados es la creación de una vacuna chilena contra el virus sincicial que tanto afecta a los niños cada invierno.

Durante la pandemia por Covid-19, ha volcado todas sus capacidades científicas y de redes internacionales a encontrar alternativas para combatirla. Actuó como director del estudio científico-clínico de la vacuna CoronaVac contra el COVID-19 en Chile, el que fue determinante para lograr el suministro preferente de las dosis necesarias para la política pública de vacunación masiva.

Mujer Innovadora CORFO – Constanza Levican, fundadora de Suncast

Constanza Levican, ingeniera civil de la Pontificia Universidad Católica, es fundadora y CEO de Suncast, empresa que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables. A través de esta quiso demostrar que Chile tiene una oportunidad única en energía solar, energía eólica e hidrógeno verde.

Actualmente la compañía cuenta con importantes clientes y aliados y están presentes en México y con planes de crecer a los mercados más importantes en el sector energético.

Además, Constanza fue nominada por el Ministerio de Energía para participar del Comité Consultivo que actualizará la política energética del país y nominada por el Ministerio de Economía para representar a Chile en la cumbre mundial APEC Women-led Start-Up Accelerator Workshop.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×