Fundación Kennedy y voluntarios participaron en limpieza de Humedal Urbano y Santuario de la Naturaleza “Aguada la Chimba”

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

55  personas participaron de la jornada de limpieza de Aguada la Chimba, en la que se reunieron un total de 600 kilos de residuos, correspondiente a 12 sacos. De ellos, cinco se pudieron reciclar.

Una jornada de limpieza liderada por Fundación Kennedy se realizó en el Humedal Urbano y Santuario de la Naturaleza “Aguada La Chimba”. En ella, se recolectaron  12 sacos de residuos. De éstos, cinco pudieron ser reciclados por la comunidad.

En el encuentro se conformaron grupos para la demarcación de senderos y exclusión de zonas mediante la instalación de rocas para disminuir el impacto del tránsito de personas en las áreas en que la vegetación se ha ido expandiendo. Con ello, se construyó bloqueo con rocas para cerrar el principal punto por el que acceden los vehículos todo terreno como motos y quads, que durante los últimos años han impactado este frágil ecosistema.

Primer Humedal Urbano y Santuario Natural de Antofagasta

Fue en agosto de este año que este  lugar se convirtió en el primer Humedal Urbano y Santuario Natural de la comuna de Antofagasta, siendo hogar del emblemático caracol de La Chimba (Heleobia chimbaensis), del picaflor del norte (Rhodopis vesper), del lagarto corredor de Atacama, que recibe cada verano más de 7 especies de aves migratorias.

Al respecto, Francisco Gómez, coordinador Nacional de proyectos de Fundación Kennedy, contó que “actualmente el proyecto de Conservación del Humedal Aguada la Chimba, ahora Santuario de la naturaleza y primer humedal urbano de la región, se encuentra en una de las etapas más importantes que implica la elaboración de su plan de manejo. En este contexto, la gran convocatoria y participación por parte de la comunidad es un gran indicio, ya que dentro del proceso de elaboración del plan, se contará con instancias de participación ciudadana que buscan recoger la visión de la comunidad respecto de este espacio natural que es hábitat para importantes especies de la región y resguarda el patrimonio natural de los antofagastinos y antofagastinas”.

Agregó que “compatibilizar la conservación, la educación ambiental, la ciencia ciudadana y los usos potenciales del humedal, es uno de los grandes desafíos, pero la actividad realizada da cuenta de cómo se valoran cada vez más los humedales,  y la urgencia por protegerlos. Esperamos también contar con este nivel de motivación y participación por parte de las autoridades que deben apoyar este proceso como lo es el municipio y estén a la altura de lo que la comunidad y el humedal necesitan”.

Por su parte Alan Pérez voluntario de Fundación Kennedy señala que “la participación de las comunidades es la base de las políticas públicas, ya que les entrega sustento y justificación,  y estas mismas buscan dar respuesta a las necesidades de estas comunidades”

A eso, le sumó que “la participación activa vuelve posible la tarea de conservación, ya que no solo colaboran en actividades de limpieza, sino que también actúan como permanentes fiscalizadores en terreno, como por ejemplo cuando observan que se está haciendo algo no debido y como divulgadores de las tareas de conservación y sobre la  importancia de estos ecosistemas entre sus familias, amigos y vecinos, lo que sin duda alguna permite acercarse a esta máxima casi cliché de la conservación, que dice ‘nadie cuida lo que no ama y nadie ama lo que no conoce’”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente de Antofagasta Gonzalo Bravo dijo que “los humedales son ecosistemas indispensables por los innumerables beneficios que brindan al planeta y, si bien, día a día, más personas se suman y comprometen con el cuidado y protección de estos, aún existe un porcentaje importante de la población que, por desconocimiento, daña estos ecosistemas tan frágiles. Por lo anterior, el llamado es a la comunidad en general a informarse, cuidar estos importantes sitios de conservación y participar en las diferentes jornadas de limpieza, donde se mezcla la participación ciudadana y educación ambiental, pilares fundamentales para nuestro Ministerio”.

Junto con la limpieza se realizó una actividad de educación ambiental, en la que se expuso la necesidad de que la conservación de los humedales se considere prontamente en el ordenamiento territorial de la comuna, como también la existencia de otros Humedales Urbanos en ella, los que también requieren de figuras de protección jurídica y compromiso de las comunidades para su puesta en valor y conservación. 

Colaboraron varias organizaciones, entre ellas, el medio digital Austerra; Raíces Endémicas, Fundación Humboldti, Ecovive y Fuerza Ecológica en Acción.

Además, participaron dos empresas que trabajan el reciclaje: Ciclonectados y All Green Groups (AGGES); además con del equipo de voluntarios de la Fundación Kennedy Antofagasta, las y los vecinos del humedal. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×