Elige Innovar anuncia los 10 proyectos de ganadores de su versión 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un millón de pesos en recursos, un programa de mentorías, entre otros premios, recibirán estos equipos de docentes ganadores que están impulsando proyectos de innovación donde sus estudiantes son los protagonistas.

Tras un minucioso proceso de revisión y evaluación, a cargo de un comité compuesto por destacados expertos, se dieron a conocer los 10 proyectos ganadores de la segunda edición de Elige Innovar, Premio a la Innovación Docente. Este galardón –impulsado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación VTR–, reconoció aquellos equipos de docentes y educadores que están desarrollando proyectos innovadores de manera colaborativa e integral.

Los equipos ganadores –provenientes de diversas regiones del país–, recibirán $1.000.000 de pesos para financiar y potenciar su proyecto de innovación educativa, además de un programa de mentorías para fortalecer las iniciativas e impulsar su implementación durante el año 2022. Este programa consta de un mes de mentorías, que incluye talleres y sesiones personalizadas con seguimiento de un tutor por equipo, cuya finalidad es fortalecer sus conocimientos sobre la innovación pedagógica.

“En un contexto de múltiples cambios globales –emergencia climática, automatización, pandemia, entre otros–, es necesario repensar qué educación necesitan los estudiantes para un mundo altamente dinámico. Justamente, en Chile existen comunidades educativas que ya están adaptando la educación para los nuevos tiempos, con innovación de alto nivel. Por lo mismo, a través de Elige Educar queremos premiar y apoyar estas prácticas docentes colaborativas y novedosas, para visibilizarlas y contribuir a crear una cultura de innovación educativa”, destacó Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.

Bajo el slogan “Construyamos juntos una nueva educación”, esta segunda edición de Elige Innovar incluye la categoría “Imaginación Digital” que busca potenciar las herramientas digitales en el aula para desarrollar habilidades, potenciar el aprendizaje e inspirar a los estudiantes. El proyecto destacado en esta categoría se hará acreedor de recursos tecnológicos que les permitan desarrollar aún más sus proyectos de innovación. 

En este sentido Cyntia Soto, Directora Ejecutiva de Fundación VTR –que impulsa esta categoría–, afirmó que “en Fundación VTR sabemos del contexto adverso en el que han tenido que trabajar los profesores durante la crisis sanitaria. Por eso, estamos muy contentos con el grado de participación que hemos tenido en el concurso, porque el nivel de los proyectos han sido muy innovadores y creativos. Fue muy difícil la decisión, ya que obtuvimos grandes postulaciones a lo largo de todo Chile, y de esos seleccionamos sólo diez. Además, para nosotros es un orgullo poder tener la nueva categoría ‘Imaginación Digital’ y estamos ansiosos de empezar con las mentorías en diciembre próximo”. 

Por su parte, Francisca Medeiros, Directora de daleProfe, destaca la importancia de la innovación docente y el gran trabajo que profesores y educadores realizan para impulsarla. “Nos alegra ver cómo la innovación está presente en tantos docentes a lo largo del país y cómo buscan transformar la manera en que aprenden sus estudiantes impulsando diferentes ideas y trabajando colaborativamente. Felicitamos a los ganadores y esperamos que el  proceso de mentorías que comienzan ahora les permita fortalecer y potenciar sus proyectos e inspirar a otras comunidades educativa”, recalcó. 

La ceremonia de premiación de Elige Innovar se realizará el próximo martes 12 de enero donde se entregará el reconocimiento “Innovación Transformadora” a uno de los equipos finalistas de la categoría general. Asimismo, se entregará la distinción “Imaginación Digital” a uno de los equipos finalistas de la categoría digital.

Los proyectos ganadores del programa fueron, entre otros, “Mi Zona… Un Laboratorio Natural”, “Delatando la Historia: El podcast estudiantil”, “Los héroes sanitos salvan el planeta” y “Kimün y sus libros viajas por el archipiélago”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×