Cinco mujeres de regiones ganaron Premio Emprendedora de Scotiabank Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde su creación, el Premio Emprendedora reconocimiento ha convocado a más de 32 mil emprendedoras y premiado a 78 mujeres a lo largo de todo el país. 

Por décimo año consecutivo, Scotiabank entregó el “Premio Emprendedora”, iniciativa que busca reconocer y potenciar el talento femenino y la gestión de las mujeres en los negocios, particularmente de aquellas que impulsan las pequeñas y medianas empresas del país. 

Desde su creación, este galardón ha convocado a más de 32 mil emprendedoras a lo largo de todo el país y premiado a 78 mujeres, cuyas historias han sido un ejemplo de perseverancia y visión empresarial. 

Este año fueron más de 350 las postulantes de las cuales cinco -todas de regiones- llegaron a la etapa final. El primer lugar fue para Paulina Molina, de la Región del Biobío, que desarrolló Noteikin, un lápiz digital que permite escribir en sistema Braille en cualquier superficie, sin necesidad de accesorios adicionales y transferir las notas a cualquier dispositivo –notebook o celular- en formato de texto estándar y audio. Esta innovación tecnológica busca promover la inclusión en la educación, en el ámbito laboral y el emprendimiento. 

“Este premio nos impulsará aún más en la creación de tecnologías innovadoras con el fin de ponerlas a disposición de las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es seguir contribuyendo en la educación de todo el mundo y abriendo puertas a la verdadera inclusión”, comentó la ganadora de la versión 2021 del premio Emprendedora.

En la ceremonia final, las 5 seleccionadas presentaron un pitch sobre sus negocios ante un jurado compuesto por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el gerente general de Scotiabank Chile, Diego Masola; la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial; la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda; la creadora de la fundación Independízate y directora de empresas, Susana Sierra; la gerente de StartUp Chile, María de los Ángeles Romo; director de la Asociación Venture Capital, Andrés Meirovich; la directora de Scotiabank Chile y presidenta de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente; y el VP de Wholesale Banking de Scotiabank Chile, Jabar Singh.

Con el fin de contribuir a la formación de las emprendedoras nacionales, adicional al premio económico que recibirán las cinco finalistas, el Banco dispuso para las postulantes 100 cupos para el curso “Modelo de Negocio y Financiamiento para el Emprendimiento”, dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de entregarles las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios y obtener de ellos su máximo potencial. 

Esta versión del premio se enmarcó en el programa ScotiaINSPIRA, iniciativa global de impacto social y apoyo a la comunidad de Scotiabank, el cual tiene por objetivo fomentar la resiliencia económica en las comunidades donde opera a través del apoyo y desarrollo de iniciativas y actividades en 3 ámbitos de acción: educación, empleabilidad e inclusión. 

Proyectos finalistas:

FinalistaProyectoIdea
Paulina Molina(Primer lugar)Noteikin SpAEl desarrollo que impulsa Noteikin es un Lápiz de Escritura Braille Digital que permite tomar apuntes sin necesidad de papel u otros accesorios. El dispositivo transfiere las notas al computador o el celular en formato de texto estándar y también de audio, lo que facilita la inclusión al mundo educativo y laboral de personas con discapacidad visual. 
Lucía Alvarado(Segundo lugar) Procesadora de Plásticos Puelche LtdaEste proyecto nació con la idea de limpiar el ecosistema local impactado por los desechos plásticos de la industria acuícola, con el retiro del polietileno de alta densidad (HDPE) desde centros de cultivo, vertederos y centros de acopio, para transformarlo en tuberías que se comercializan entre empresas de este sector y también para el riego en agricultura, generando circularidad, impacto ambiental positivo y una nueva fuente de trabajo para la región.
Daniela Vaisman(Tercer lugar)Botanitec SpAEl foco de esta empresa está en crear soluciones para agricultura sostenible, mediante la fabricación de bioestimulantes, a partir de residuos del propio sector, que mejoran el metabolismo de las plantas para obtener frutos de mayor tamaño y calidad. El emprendimiento ya cuenta entre sus clientes a grandes actores del sector como Dole, Prize, Unifrutti y Agrichile.
Claudia Celedón(Mención Honrosa)NaturadermisEsta empresa cuenta con tres líneas de negocio: un instituto de entrenamiento para emprendedoras con foco en la cosmética bio-natural; fabricación de maquillaje ecológico, bajo la marca Bioüzum, y fabricación de productos para el baño y cuidado de mascotas, Petty Care. Junto con aplicar criterios ambientales, este emprendimiento considera la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad. 
Ingrid Vargas(Mención Honrosa)Aeropro SpAEsta empresa surgió junto a la pandemia y comercializa una aerocámara para inhalación plegable, que facilita el traslado y uso de estos dispositivos en cualquier lugar. El producto surgió de la constatación de que el 70% de los tratamientos respiratorios no son efectivos porque las personas no usan la aerocámara. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×