19.6 C
Santiago
Lunes, Noviembre 29, 2021

DKMS Chile celebra 100 mil potenciales donantes registrados y 100 segundas oportunidades de vida para pacientes con cáncer de sangre

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La Fundación internacional llegó a nuestro país hace tres años con el objetivo de aumentar las probabilidades de que pacientes chilenos y extranjeros encuentren a su donante compatible. Desde el 2018 hasta hoy se han registrado 100 mil personas y se han entregado 100 segundas oportunidades de vida.

Para representar este logro, el próximo domingo 14 de noviembre realizarán un “Paseo de los Sueños”, que simbolizará la esperanza que estos donantes han entregado a pacientes de todo el mundo.

En Chile cada dos horas alguien es diagnosticado con una enfermedad mortal a la sangre y muchos de ellos necesitarán un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir.  El 2018 se registró el primer donante en DKMS  fundación internacional sin fines de lucro cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangrey hoy, la cifra alcanza los 100 mil.

“El éxito de los 100 mil potenciales donantes es gracias a pacientes y sus familias por acercarse a nosotros permanentemente para poder organizar campañas de registro; a los donantes, que se ponen a disposición de quienes los necesitan para seguir viviendo y a todos quienes han colaborado con nosotros en este camino”, mencionó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

Para celebrar esta nueva meta de potenciales donantes, DKMS realizará una jornada de reflexión con el “Paseo de los Sueños”: mil grullas hechas de origami adornarán un pasillo de 30 metros, entre las que habrán 100 de color rojo, que representarán a las nuevas oportunidades de vida entregadas en estos tres años. La acción se llevará a cabo el 14 de noviembre desde las 10:00 a 19:00 hrs en el parque frente a las oficinas de la fundación, ubicada en Andrés Bello 2115 Providencia, Región Metropolitana.

“El crecimiento del registro de donantes de DKMS Chile ha aumentado considerablemente las probabilidades de que pacientes chilenos y latinoamericanos encuentren a su donante 100% compatible, es decir, su gemelo genético. Estimamos que hoy día, la probabilidad de que un chileno encuentre a un donante no emparentado 100% compatible es de un 50%, lo que es muy alentador; sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer hasta que todos los pacientes con cáncer de sangre tengan esta oportunidad. El llamado es a seguir sumando potenciales donantes, para lograr que todos encuentren a esta persona capaz de salvar su vida”, indicó el doctor Francisco Barriga, pionero en trasplantes de células madre en niños.

Además, será el panorama ideal para quienes aún no devuelven el kit de registro, ya que podrán entregarlo durante el encuentro y, a su vez, pasar una grata jornada. La invitación también va dirigida para aquellos que no conozcan la fundación puedan hacerlo de una manera más lúdica con esta actividad y puedan registrarse como posibles donantes.

La representación de una ilusión

A lo largo de la historia y en distintas culturas de todo el mundo, la grulla ha simbolizado la buena fortuna, la longevidad y la felicidad. Incluso, los japoneses se refieren a la grulla como un “pájaro de la felicidad”.  El mito cuenta que, si alguien doblaba 1.000 grullas de origami, el deseo de esa persona se haría realidad. La grulla se ha convertido en un símbolo de esperanza y curación en tiempos difíciles.

Esta creencia también se refleja en la historia de Sadako Sasaki, una pequeña de dos años sobreviviente a la bomba atómica en Hiroshimadurante la Segunda Guerra Mundial, quien a sus 11 años le diagnosticaron leucemia. En febrero de 1955 la hospitalizaron, y los meses siguientes se propuso la meta de hacer mil grullas de papel con la esperanza de recuperarse.

“Esta es la primera actividad presencial que realizamos desde que se inició la pandemia y la creación de este pasillo de los sueños es una instancia en que queremos celebrar y agradecer a todas esas personas que se han registrado y le han entregado esperanza a cientos de pacientes, pero también será un momento para que todos quienes asistan nos conozcan y sepan que también pueden ayudar para darle una segunda oportunidad de vida a las muchas personas que esperan su gemelo genético”, comentó Ignacia Pattillo.

Quienes quieran registrarse deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si se cumple con los requisitos, deben ingresar en www.dkms.cl y seguir los pasos indicados.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO