Proyecto Urban95: construyen moderna plaza en La Pintana

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Urban95 se trata de una intervención que diseñará y mejorará áreas verdes y plazas desde un enfoque de primera infancia en las cercanías de dos jardines infantiles. Esto impacta positivamente en las habilidades psicosociales de los niños y niñas de la comunidad a través del juego, el deporte, la interacción y la exploración de espacios verdes.

Según los expertos, el retorno de cada peso invertido en programas de primera infancia se calcula entre $5.000 y $13.330. Por eso, desarrollar iniciativas que contribuyan al desarrollo de una mejor salud mental resulta primordial en pandemia. Este es el reto que asumió la comuna de La Pintana con el mejoramiento de la plaza Santo Tomás y Plaza El Roble a través del proyecto Urban95. 

Desigualdad de áreas verdes

En Chile existe una desigualdad abismante respecto de las áreas verdes disponibles por persona. El promedio nacional alcanza 4,2 m2 por habitante, mientras que el estándar mínimo para cumplir con la norma es de 10 m2, según cifras del Sistema de Indicadores y Estándares Urbanos (SIEDU), el cual aún se encuentra por debajo de estándares internacionales sugeridos por la OMS, que es de 11 m2. 

“Estamos muy orgullosos de liderar el proyecto de Urban 95 por primera vez en Chile. Un espacio público que es no sólo bueno para los niños y niñas del sector, sino que también para toda la sociedad. Esta iniciativa considera el diseño de los espacios incluyendo la voz y participación de las niñas y niños y toda la comunidad cercana, lo que constituye una invitación a construir ciudades más equitativas y justas para todos y todas”, afirma Alejandra Fuenzalida, Directora Ejecutiva de UW Chile. 

Luego agrega: “Todas las experiencias en los primeros años de vida son vitales para el desarrollo cerebral. Un entorno urbano saludable permite crear conexiones sólidas en todos los niveles: posibilita interacciones frecuentes con adultos que presten atención y transmiten cariño a los pequeños; se cultivan relaciones importantes entre niños y niñas y el uso del espacio público para las comunidades mejora”.

Urbanismo para la infancia

El proyecto Urban95, enfocado en urbanismo para la primera infancia, está liderado por la Fundación Bernard van Leer y llegará también a Guatemala y Colombia, en alianza con Fundación FEMSA y la red en Latinoamérica de United Way con intervenciones para fomentar el juego de niños y niñas, la seguridad y tranquilidad de los cuidadores y la apropiación del espacio por parte de la comunidad. 

La iniciativa, también contará con el apoyo de las municipalidades de diferentes ciudades. Esto, permitirá la expansión y mantención de los espacios intervenidos. En paralelo, la participación comunitaria a través de consultas e interacciones con los equipos operadores, serán vitales para la mantención, cuidado y buen uso de los espacios.

Pensar las ciudades desde el punto de vista de los niños y niñas significa un incremento en sus oportunidades de desarrollo. Al mismo tiempo, garantiza los derechos de ellos a vivir en una sociedad equitativa y pacífica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×