19.4 C
Santiago
Viernes, Diciembre 3, 2021

COP26 entra en la recta final con retrocesos en segundo borrador de acuerdo según WWF

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

WWF señala un retroceso en áreas clave como descarbonización y fin a los subsidios a combustibles fósiles y llama a reincorporar las Soluciones basadas en la Naturaleza. Pero valora que se destaque el papel fundamental de la naturaleza en el logro de las metas climáticas.

Hoy viernes, último día de la COP26, se publicó un segundo borrador de acuerdo para esta conferencia climática en Glasgow. En una evaluación general, este documento presenta retrocesos en áreas clave como descarbonización y concepto de Soluciones basadas en la Naturaleza, pero avanza en el reconocimiento de ésta como parte esencial del logro de la meta de no superar los 1.5°C de aumento de temperatura en relación a los niveles preindustriales.

Al respecto, Vanessa Pérez-Cirera, subdirectora global de Clima y Energía de WWF, señaló que este borrador ha retrocedido en áreas clave. “Ante la emergencia climática, habíamos considerado el texto anterior solo como un piso y esperábamos que fuera más fuerte y más concreto en áreas cruciales. La eliminación acelerada y constante de la energía en base a carbón y los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles son puntos considerablemente más débiles que en el texto anterior, pero sin embargo es una señal importante. Debemos procurar una eliminación gradual de todo el carbón y todos los subsidios para los combustibles fósiles, con plazos para su cumplimiento, si queremos asegurarnos que el 1,5 ℃ siga siendo alcanzable”.

“El aumento a corto plazo de los compromisos climáticos para 2022, que continúa en el texto, es bienvenido, pero aún no está alineado con 1,5 ℃. Esto debe ir acompañado de una acción a corto plazo, por ejemplo, acordando eliminar los billones que se gastan en subsidiar los combustibles fósiles anualmente, lo que bien podría servir para cubrir los US $ 100 mil millones que las Partes del Acuerdo de París no lograron alcanzar en esta COP”, explicó.

“Por otra parte, estamos decepcionados de que la referencia a las Soluciones basadas en la Naturaleza y los enfoques basados en ecosistemas se eliminaron del texto. Las Soluciones basadas en la Naturaleza ya tienen una definición ampliamente aceptada junto con un estándar sólido. Su importancia radica no solo en la mitigación del cambio climático, sino también en su contribución crucial al desarrollo social y al aumento de la resiliencia de los más vulnerables frente a los impactos de la crisis climática. Instamos a los gobiernos a restablecer este lenguaje en el texto final de la decisión de la COP. De lo contrario, sería una oportunidad perdida”, agregó.

“No obstante, es alentador que el nuevo texto enfatice el papel fundamental de la naturaleza en el logro del objetivo de temperatura del Acuerdo de París. La ciencia es clara: no hay una ruta viable para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C sin la naturaleza. Es vital que las Partes se aseguren de que este lenguaje permanezca en el texto final. También valoramos la recomendación a los gobiernos de incorporar la naturaleza en sus planes nacionales de acción climática”, valoró la representante de WWF.

A su vez, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, manifestó que si bien en general se aprecian algunos avances, “todavía no están a la altura de lo que las personas, el planeta y, principalmente, las nuevas generaciones esperan y merecen para poder establecer las condiciones de un futuro sustentable de prosperidad, equidad y resiliencia climática, factores muy relevantes para países como Chile, con alta vulnerabilidad a los impactos de la crisis del clima”.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO